Por Ricardo Hernández

Cancún.- Dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de proyectos hoteleros y de vivienda, a desarrollarse en Quintana Roo, serán sometidos a consulta pública por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El primero es Senderos Poniente, promovido por Novaterra Caribe, que pretende desarrollar viviendas media plurifamiliar y residenciales.

En total, serán 17 mil 167 casas distribuidas en 91 macrolotes. Contempla un campo de golf de 18 hoyos, siete lagos artificiales impermeabilizados, área deportiva, casa club y taller de mantenimiento, un vivero, ocho tipos de vialidades, una planta desaladora de osmosis, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un sistema eléctrico y de servicios para telecomunicaciones.

Se desarrollará sobre un predio de 17.9 hectáreas, ubicado dentro del Polígono de Actuación “El Jesusito”, dentro de una reserva urbana de crecimiento destinada a la Ciudad de Playa del Carmen.

El complejo se construirá en ocho años y los promotores pretenden que tenga una vida útil de un siglo.

El segundo es Fit & Fun Cancún, el cual se proyecta sobre el kilómetro 17 del Boulevard Kukulcán, en el interior del predio denominado Lote 52-03, ubicado dentro del predio del Hotel Iberostar Cancún, localizado entre los lotes 51-B al 55 de la sección “A” de la segunda etapa de la zona turística de Cancún.

“Consta de dos principales componentes, el primero se trata de un edificio cuya huella de desplante pretende el aprovechamiento de 319.36 m2, de los cuales 262.61 m2 actualmente son destinados para áreas verdes ajardinadas y los restantes 56.75 m2 pertenecen a andadores (infraestructura)”. se lee en la MIA del proyecto.

“El segundo componente consiste en la construcción de 94.98 m2 de caminos, los cuales serán desarrollados sobre terrenos que actualmente son utilizados como áreas vedes ajardinadas”, añade.

Cualquier interesado podrá ingresar sus opiniones sobre ambos proyectos en la página de la Semarnat. Los interesados podrán proponer medidas de mitigación o informar a la autoridad sobre posibles impactos no contemplados en las MIA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *