CDMX.-La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó este martes una Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM 2.5, al registrarse muy mala calidad del aire en el Valle de México.

Esto, en el cuarto día de contaminación por micro partículas, las cuales se generan por incendios, actividades de industria y automoviles, entre otras causas.

En un comunicado, la CAME informó que la emergencia ambiental fue decretada debido a que desde las 5:00 horas se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM 2.5 en la estación Nezahualcóyotl.

“Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5”, señaló.

De acuerdo con la CAME, las medidas son de aplicación inmediata y debe alcanzarse su aplicación total a las 10:00 horas.

Entre las acciones que se deben tomar para reducir la exposición al aire contaminado señaló el evitar actividades al aire libre y actividades cívicas, culturales, deportivas y recreo en centros escolares.

“En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares)”, subraya.

La Comisión llamó a la población a reducir emisiones, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y hogares.

Además, se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos. También las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, las actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

En la contingencia se pide no quemar cohetes ni fuegos artificiales. Se suspenden también todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

A las 8:00 horas, la estación Nezahualcóyotl registró 160 puntos partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5), mientras que la estación Iztapalapa, en la Ciudad, alcanzó 152 puntos por PM 2.5.

La SEP suspendió para hoy las actividades al aire libre.

Esta mañana, padres de familia en escuelas se dijeron preocupados por que sus hijos no puedan desarrollarse de forma libre y algunos los protegieron con cubrebocas o bufandas.

A pesar de que una de las principales recomendaciones del Gobierno capitalino es evitar actividades al aire libre, ciudadanos rechazan poder permanecer en sus casas.

Además, piden medidas eficaces para disminuir afectaciones como incendios y contaminación vehicular, para no tener problemas de salud mientras deben trabajar, ir a la escuela o trasladarse al aire libre.

Pese a la recomendación de la CAME de evitar ejercitarse al aire libre, el Bosque de Tlalpan tuvo buena afluencia de corredores esta mañana.

REFORMA publicó que las altas temperaturas en la Ciudad, la falta de viento y de lluvias e incendios forestales han disparado por cuarto día consecutivo la contaminación por PM 2.5… y la Ciudad de México no está preparada para enfrentar un escenario similar.

Con información de Reforma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *