Chetumal HomeMunicipios Municipios

Adecuarán módulos de salud para la zona maya

Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud trabaja para reactivar y ampliar por lo menos 12 centros de atención en las zonas más alejadas de la entidad.

Así lo dio a conocer Alfredo Hernández González, jefe del departamento de Salud en Felipe Carrillo Puerto, quien destacó que esto es en favor de las comunidades mayas, quienes al presentarse alguna urgencia médica tienen que trasladarse a las cabeceras municipales para ser atendidos.

“Se van a rehabilitar 12 unidades médicas, consiste en ampliarlas e incorporar una sala, o más bien un espacio para que tengamos médicos las 24 horas los 365 días del año, esa es la intención”, enfatizó.

Expuso que lo que normalmente en estas áreas los fines de semana se carece de médicos, ya que los que laboran están de lunes a viernes, en un horario de 6:00 a 8:00 horas.

Recalcó que esto permitirá atender las emergencias en los Centros de Salud y reducir la carga de pacientes en el Hospital General.

Alfredo Hernández dijo que, dependiendo de la comunidad, se pueden tener entre diez a 20 pacientes por día, pero que si llegara a haber alguna persona herida, embarazada o con infecciones puedan ser atendidas en estos centros con las adecuaciones pertinentes.

“Se tendrían médicos pasantes ya preparados, los que ya terminaron y que pueden dar la atención al 100%”, indicó.

Destacó que le Gobierno de Quintana Roo ha cumplido en las acciones de salud de la entidad, lo que ha permitido mejorar muchas unidades médicas en todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *