Guanajuato.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, afirmó que, gracias a la coordinación con el Gobierno federal, se recuperó la seguridad en el Municipio Santa Rosa de Lima, bastión del grupo criminal liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa y Marina.

“Juntos nos ayudaron a intervenir Santa Rosa, un poblado que tenía un estigma por el delito al robo de combustible, y gracias a los apoyos federales, gracias a la Marina, al Ejército, logramos recuperar este territorio y vamos a seguir luchando junto con usted para que México encuentre la paz”, destacó el Mandatario panista.

Rodríguez respaldó la estrategia de seguridad federal y ofreció colaboración.

“Nosotros creemos en lo que se está haciendo en conjunto con ustedes, y no me resta más que, públicamente, agradecerle el apoyo en materia de seguridad por parte de la Federación”, afirmó.

En tanto, López Obrador dijo que continuará la coordinación.

“Estamos también trabajando con el Gobernador de manera conjunta para garantizar la paz y la tranquilidad en Guanajuato. Aquí han estado trabajando con los Gobiernos municipales y con el Gobierno del Estado, los marinos y los soldados de México”, indicó.

Pide ayuda para abasto de agua

El Gobernador pidió a López Obrador apoyo en infraestructura para abastecer de agua a municipios de la entidad.

Afirmó que se requiere un ducto de la presa El Realito, que comparten San Luis Potosí y Guanajuato, para surtir agua a poblaciones de San Miguel de Allende, San José y Celaya.

El Mandatario también le solicitó gestionar que al Estado se le reconozcan derechos de uso de la Cuenca del Pánuco.

“También históricamente se nos ha reconocido, aunque no en papel, los derechos que tenemos de la Cuenca del Pánuco. Esta región noreste tiene reservas de la Cuenca del Pánuco”, dijo.

“Es una gran cantidad de litros de agua que, si usted nos ayuda reconociendo esos derechos, sería el primer Presidente de la República que lo reconociera oficialmente. Todos estos municipios del noreste del estado podrían tener agua superficial y acabar de manera efectiva con el problema de los pozos en esta zona del estado”.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *