Cancún.ÔÇö A diferencia de los hoteleros, a los restauranteros nos beneficia Airbnb, porque sus huéspedes hacen una o dos comidas en nuestros establecimientos del primer cuadro y se quedan unos siete días. Es un mercado potencial y, de hecho, estamos tratando de posicionarnos en sus espacios para que la gente tenga una guía de restaurantes, manifestó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Todo el primer cuadro se beneficia porque, además, dice la secretaria de Turismo, que hay un 33 por ciento de turismo que sí sale a restaurantes de los hoteles “todo incluido”.

También nos beneficiamos de la gente que se aloja en los hostales del centro, que hacen una o dos comidas en restaurantes porque en esos lugares no hay cocina, sólo desayunadores, añadió.

A pesar de eso, sostuvo que, en comparación con 2018, en este verano la demanda de servicio en los restaurantes bajó 27 por ciento, debido a que el turismo también disminuyó. Estamos manteniéndonos en estera del 50 aniversario de Cancún, el año que entra.

Además, dijo que ante la llegada de la temporada baja, junto con otras delegaciones de la Canirac, como las de Campeche y Yucatán, están organizando la Restoran Week, en octubre, para sacar el año bien y que mejore el consumo en los establecimientos del primer cuadro, que resintieron bajo consumo en el verano, a diferencia de la zona hotelera, donde hubo restaurantes a los que les fue bien, incluso a los nuevos.

Nuestros mejores días serán los del “puente” de fiestas patrias, en septiembre, para el que se tiene asegurada 87 por ciento de ocupación hotelera en ese fin de semana, con mucho turismo regional, de Yucatán y Campeche, pero también de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Lo mejor es que es el turismo nacional el que consume más.

Para contribuir a la atracción de visitantes, indicó que con Turismo estatal y municipal se analiza la realización de un “movimiento gastronómico” o promover el “turismo gastronómico” que se está manejando en el mundo.

Necesitamos estar a la vanguardia con el turismo gastronómico, como en otras ciudades de primer mundo. No nos podemos quedar atrás, todos estamos en el mismo canal para hacer algo y esperemos que en el 50 aniversario se dé bien, con colectivos, ferias, ferias gastronómicas para que el movimiento restaurantero siga en auge.

De hecho, aseveró que en el último año creció la industria restaurantera en Cancún, con empresas grandes y reconocidas, tanto en la zona hotelera como en el centro, donde aumentó en 15 por ciento el número de restaurantes de alto nivel, provenientes de ciudades como Monterrey y Guadalajara.

En el país, la industria restaurantera de la ciudad de Cancún es la que da más trabajo, aunque en el Estado nos gana la hotelería.

Con información de INFOQROO

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