Cancún, Q. Roo.- Al acercarse el comienzo oficial de la temporada de huracanes 2019, que abarcará del 1 de junio al 30 de noviembre, la Dirección Municipal de Protección Civil prácticamente terminó la inspección de los 55 albergues programados en Cancún, señaló su titular, Antonio Fonseca León.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que sólo falta inspeccionar los albergues de la delegación de Bonfil y los que habilitarán los hoteles de la zona de playas en la ciudad.

El funcionario explicó que, una vez pasada la Semana Santa, en coordinación con el Estado y la Federación comenzó a preparar y supervisar los albergues para la temporada de huracanes y se reunieron para saber cómo se actuaría en el caso de una eventualidad.
La estructura del programa de protección civil, armada desde anteriores administraciones, está muy bien. Además, los cancunenses tenemos cultura de prevención en el tema de los huracanes, de modo que por esa parte vamos bien, añadió.

La gente normalmente ya ubica los refugios, de modo que todo se reduce prácticamente a temas de mantenimiento y modificaciones pequeñas. La semana pasada terminamos la inspección física de las escuelas y esta semana, junto con Sedena, Secretaría de Marina, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Sema empezamos a revisar que se hayan hecho los cambios dispuestos. Estamos prácticamente listos y el 1 de junio estaremos al 100 por ciento, afirmó.

En ese sentido, apuntó que, una vez que se instale el Comité Estatal contra Fenómenos Hidrometeorológicos, se procederá a instalar los de cada municipio y en ese momento se darán a conocer el listado de albergues y la información necesaria.

Además, se supervisa que cada hotel tenga su plan de contingencia para que sepan cuándo y cómo tienen que evacuar, que hayan suscrito contratos con transportistas que puedan trasladar a sus huéspedes desde el hotel hasta el refugio asignado, independientes de los 55 que son para la población en general y que tengan suficiente comida y agua para esas personas. “Es un trabajo que ya está adelantado por parte de varios hoteles”.

Dependiendo del hotel y la cantidad de huéspedes, algunos pueden funcionar como autorrefugios, pero si el tipo de alerta así lo indica, deberán proceder a la evacuación, enfatizó.

El entrevistado señaló que los hoteles generalmente habilitan sus refugios en escuelas particulares y algunos formalizan convenios con la SEQ, pero Protección Civil verifica, por ejemplo, que los espacios elegidos tengan capacidad para las personas que albergarían, que su plan de alimentación sea viable y que las instalaciones estén en buenas condiciones para cumplir su función.

Con información de Infoqroo.

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