HomeMundo Mundo

Alertan por dengue en Centroamérica

El dengue se ha ensañado con Centroamérica, una franja golpeada por la pobreza y con varios de sus países sumidos en crisis políticas que con Honduras a la cabeza, hace estragos lo mismo en Nicaragua que en Guatemala y República Dominicana.

Los síntomas pueden desarrollarse de cinco a siete días después de la picadura. Después del período de incubación, el dengue pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación, pero puede evolucionar hasta una situación severa con un desenlace mortal.

LA ENFERMEDAD

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con más rápida dispersión a nivel mundial. La incidencia se ha aumentado en los últimos 50 años, 30 veces. Anualmente ocurre un estimado de 50 millones de infecciones por dengue y, aproximadamente, 2.5 mil millones de personas viven en países con dengue endémico.

El vector involucrado en la transmisión en Guatemala es Aedes aegypti, este mosquito es picador diurno y se reproduce en pilas, toneles y objetos no útiles localizados en los patios y en interior de la vivienda (llantas, bebederos de animales, botellas etc).

En los primeros ocho meses del año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207.9 casos por cada 100 mil habitantes, y 723 muertos.

HONDURAS

De enero a julio, la enfermedad ha causado 83 muertos en todo el país y 49 mil 326 casos registrados, 10 mil 853 de ellos graves, lo que ha obligado al Presidente a declarar la emergencia nacional.

Honduras ha sido seriamente afectado por una enfermedad que ha causado 150 muertos en México y el istmo centroamericano, donde se registran 177 mil 259 casos. 11 mil 424 han requerido hospitalización.

La OPS también ha movilizado a sus especialistas para apoyar a las autoridades hondureñas en la emergencia.

Su subdirector, Jarbas Barbosa, ha advertido en Tegucigalpa que el dengue es un riesgo de salud para todos los países de América Latina.

“Nunca antes habíamos tenido una situación tan grave”, Marco Pinel Vallecillo, Médico hondureño

NICARAGUA

Nicaragua es el segundo país de América Central con más casos registrados y 10 muertos, según las estadísticas ofrecidas por la Vicepresidenta Rosario Murillo, quien controla toda la información oficial, aunque según la OPS, sería el país de mayor incidencia en la región con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes y 15 muertos este año.

A finales de julio, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica tras un aumento del 232 por ciento en los casos registrados respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, cerca de 80 personas se contagian cada día de dengue en Nicaragua. Hasta el lunes, Nicaragua había reportado 74 mil 383 casos de posibles contagios con dengue.

Martha Reyes, directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, dijo que se han redoblado los esfuerzos para controlar el mosquito que transmite el dengue.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Comité de Auditoría Clínica de la República Dominicana determinó que el dengue causó la muerte a 12 personas en el país en lo que va del año, según el último Boletín Epidemiológico de Salud Pública, donde se informa de un total de 8 mil 74 casos notificados desde enero.

La tasa de incidencia de la enfermedad se sitúa en 126.66 casos por cada 100 mil habitantes, lo que supone un incremento del mil 58 por ciento con respecto a 2018, en el que durante el mismo periodo se notificaron un total de 691 casos, siendo entonces la tasa de incidencia del 10.94 casos por cada 100 mil habitantes.

El Ministerio de Salud mantiene la recomendación de intensificar las medidas contenidas en la Alerta Epidemiológica de dengue del 5 de julio 2019 y las autoridades están realizando una campaña de movilización social que se desarrolla a nivel nacional para reforzar las medidas de control y prevención del dengue mediante la eliminación de criaderos del mosquito.

GUATEMALA

Guatemala está en una alerta roja epidemiológica por los casos de dengue hemorrágico, una enfermedad que este año ya ha causado 27 muertes y para la que el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, ha pedido a la población tranquilidad.

“Estamos en una alerta roja epidemiológica, lo que quiere decir que todos los hospitales están atentos a esta enfermedad”, subrayó el funcionario en una conferencia de prensa al término del Gabinete de Gobierno, donde agregó que en lo que va del 2019 su cartera ha contabilizado 8 mil 372 casos de dengue grave o hemorrágico, es decir, 2.44 veces más que el mismo periodo del año pasado.

Según el Ministro, las áreas en donde mayor cantidad de casos se han registrado este año son en El Progreso, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Izabal y Baja Verapaz, es decir, en casi un 41 por ciento del territorio.

CAUSAS

El epidemiólogo Leonel Argüello instalado en Managua ve varias causas en el aumento de los casos: se han “relajado” los mecanismos de control y la educación a la población; la proliferación de barriadas pobres y un “deterioro” general en los sistemas de salud.

“Es una enfermedad que por suerte es relativamente barata de prevenir y tratar, pero la hemos normalizado como un mal inevitable”, dijo el experto que recomienda mejorar la vigilancia del mosquito transmisor.

En Honduras, el médico Marco Pinel Vallecillo agrega otra causa: el cambio climático, que “facilita la expansión y consolidación del virus, además de la proliferación del zancudo responsable de la transmisión”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará 250 mil muertes adicionales cada año por diversas causas y que aumentará el riesgo de transmisión del dengue.

“Es una enfermedad absolutamente controlable”, Leonel Argüello, Epidemiólogo

OTRAS REGIONES

En cuanto a Latinoamérica, el citado boletín informa que entre la semana 1 y la semana 30 de 2019 se notificaron 2 millones 29 mil 342 casos de dengue, con una incidencia de 207.9 casos por 100 mil habitantes, incluidas 723 defunciones.

De esos casos, 846 mil 342 (un 42 por ciento) fueron confirmados por criterios de laboratorio y del total de casos reportados, 12 mil 268 (0.6 por ciento) fueron clasificados como dengue grave, con una letalidad del 0.04 por ciento.

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y en 2019 se ha detectado la circulación simultánea de todos ellos en Brasil, Guatemala y México, mientras que, en Colombia, Panamá, Martinica y Venezuela, circulan los serotipos 1, 2 y 3 mientras que en Paraguay y Perú se encuentran los tipos 1, 2 y 4.

El último informe de la OPS, que abarca del 1 de enero al 9 de agosto, indica que Nicaragua tiene la mayor incidencia de dengue en América, con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil con 645.58 y Honduras con 464.39.

NO SE SALVA NADIE

El cardenal Leopoldo Brenes permanece en reposo absoluto luego de haber adquirido el virus del dengue en Nicaragua, el país con mayor índice de contagios y de gran influencia católica, informó este domingo una fuente de la iglesia nicaragüense.

Brenes, el líder religioso más importante de Nicaragua, permaneció varios días en un centro hospitalario y regresó este fin de semana a su casa, “sin embargo todavía se encuentra en reposo absoluto”, informó el rector de la catedral metropolitana de Managua, Luis Herrera, durante la misa dominical.

La enfermedad impidió que Brenes, el único cardenal de Nicaragua, dirigiera la conmemoración del aniversario número 26 de la catedral metropolitana de Managua, Inmaculada Concepción de María, erigida en 1993 en el centro actual de la capital nicaragüense.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *