CDMX.- De forma horizontal y transparente se ejercerá el presupuesto para publicidad oficial en medios de comunicación, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de los lineamientos de Comunicación Social, realizada en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Vamos a que haya equidad, que se distribuya este gasto de manera horizontal, que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes.

“Que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad. Nada oculto y desde luego no utilizar los recursos para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción, de castigo el presupuesto”, expresó el mandatario.

El mandatario recordó que durante su administración se reducirá el gasto en este rubro al 50%.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, añadió que lo anterior es una forma de eliminar prácticas anteriores, pues en los últimos dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó hasta en 181% en 2017 y 127% en 2018, y contrató a 3 mil 330 de 6 mil registrados.

El también vocero detalló que para este año se ejercerán poco más de 4 mil millones de pesos y el tope será de 5 mil 800 millones de pesos para las 300 campañas de comunicación que se tienen programadas, y cuyo gasto será trasparentado en portales web conforme se vaya ejerciendo.

Agregó que al 15 se abril se han generado 62 campañas, en las que no se ha gastado un solo peso, dado que fueron difundidas en tiempos oficiales.

Como parte de los lineamientos destacó que no se realizarán contratos anuales, como se acostumbraba en administraciones pasadas.

Además, ningún medio de comunicación podrá concentrar más de 25% de una campaña.

Sobre la producción de dichas campañas electrónicas indicó que no se contraerán agencias externas sino serán producciones que se hagan con recursos materiales y humanos de los medios públicos.

Durante la exposición, Ramírez Cuevas rechazó que se hayan estado realizando llamadas a medios de comunicación para hacer observaciones en relación al trabajo de los reporteros de la Fuente presidencial, como consignaron algunos.

“Nunca hará ninguna recomendación informativa a los medios de comunicación, ni se reconvendrá a ningún periodista por el ejercicio de su profesión”.

Finalmente, agradeció a dueños de medios de comunicación dado que tomaron en cuenta la solicitud que hizo el Gobierno de México para hacer un ajuste a la baja en sus tarifas, dado que la administración aplica un programa de austeridad.

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