Anticipan un verano “difícil” por los recales “masivos” de sargazo
Anticipan un verano "difícil" por los recales "masivos" de sargazo

Cancún.- El Sistema de Alerta Temprana de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, anticipó “meses difíciles” en junio, julio y agosto para el litoral quintanarroense ante la acelerada reproducción del alga que se observa en las cercanías de las Antillas Menores y más al sur, en la región NERR (Región de Recirculación al Norte del Ecuador), que se ubica frente a la costa de Brasil.

Ese sargazo llegará a las costas en Estado en las próximas cuatro a ocho semanas, alcanzando picos de reproducción conforme se acerque la entrada del verano en el Hemisferio Norte, por lo que es de esperarse que tengamos recales cada vez más intensos y frecuentes durante el verano.

La conclusión se sustenta en imágenes satelitales recabadas en los últimos días, el seguimiento y monitoreo constante de parámetros como la temperatura superficial y patrón de corrientes del agua del Mar Caribe, dirección de los vientos dominantes, entre otro factores. “Todos esos parámetros, analizados en conjunto, indican de un incremento importante en la cantidad de sargazo en aproximación para la temporada de verano”, resalta el reporte.

Asimismo, los vientos dominantes del Este, con velocidades de 12 a 15 nudos, influenciados por un sistema de corriente de bajo nivel y corrientes marinas primarias que se desplazan de Sureste a Noroeste con velocidad variable de 66 a 97 cm/s y corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte, con velocidades variables de entre 19 a 47 cm/s, actúan en sinergia y seguirán acarreando sargazo en intensidad moderada a muy alta, sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo, al menos por las próximas 72 horas.

Las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, indican una cantidad significativa de sargazo en aproximación en las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo y prácticamente en todo el Mar Caribe, desde el arco de las Antillas Menores, hasta la Península de Yucatán.

Se prevé que continúe el arribo de sargazo en los próximos días con intensidad de media a alta, afectando principalmente los destinos de la costa central y sur de Quintana Roo. La franja de afectación tiene una longitud de litoral costero de casi 500 km y comprende desde Punta Nizuc al Norte hasta el Canal de Zaragoza, en Xcalak, frontera sur con Belice, con mayor intensidad la región centro y sur del estado.

En la zona de playas de Cancún de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja, al menos por 72 horas más, sobre todo en las zonas adyacentes a Punta Nizuc (Playa Coral) y Punta Cancún (Playa Gaviota Azul, Chacmol y Plaza Fórum). Se recomienda a las brigadas de limpieza de playas tomar precauciones y estar atentos.

En el caso particular de Cancún, se han intensificado a diario los esfuerzos de limpieza de playas, tanto del sector hotelero como del Ayuntamiento, atendiendo las playas públicas con ayuda de voluntarios de la sociedad, quienes participan en los programas “Unidos por Quintana Roo” y “Todos Contra el Sargazo”.

En la zona del municipio de Isla Mujeres los recales de sargazo serán hoy de intensidad moderada, con impacto sobre la región continental, afectando principalmente la zona de Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres y Punta Sam, donde se reportaron arribazones de baja a mediana intensidad en la zona insular, sobre todo en su costa este.

Desde la zona al sur de Punta Nizuc, en Cancún, para la Riviera Maya y hasta la Zona Sur, desde Bahía Petempich hasta Puerto Morelos, se esperan recales de mediana a alta intensidad, al menos en las próximas 72 horas.

Para los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel (sólo Costa Oriental), Tulum (Zona Arqueológica, Zona Hotelera, Boca Paila y Punta Allen), Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), Bacalar (sólo Zona Costera) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Bahía de Chetumal), seguirán los recales de media a alta intensidad, durante las próximas 72 horas.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *