Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el fin de sembrar conciencia para cuidar el medio ambiente, debido al uso excesivo de plásticos desechables, que terminan en los mares y representan una seria afectación a la vida acuática y de las personas que dependen de ella, la artista plástica estadounidense Marcia Linn Bales, elabora hermosos cuadros de mosaicos utilizando como material slippers que llegan a las playas, provenientes de todas partes del mundo.

Además de realizar tan noble labor, se dedica a enseñarle a los niños de la comunidad de Mahahual a realizar esta clase de arte, al mismo tiempo de inculcarles desde una temprana edad el cuidado del planeta.

Comentó que consigue la materia prima de su arte en las playas de Mahahual y por toda la costa, ya que es basura que entra gracias a las olas, que la deposita en los arenales. “Cuando camino por la playa encuentro muchísimas”, dijo.

Explicó que en todas las costas se acumula basura, pero a gran diferencia a otras ciudades, como Cancún o Playa del Carmen, que son limpiadas diariamente, en la comunidad donde vive no hay maquinaria de limpieza.

“No sabemos si allí llega mucho plástico igual, pero aquí nosotros necesitamos limpiar con las manos y siempre encontramos plástico por donde sea, también tenemos muchas playas sin edificios o gente que puede limpiar las playas de esta basura que recala”, enfatizó.

Manifestó que el plástico que llegan a las costas de Quintana Roo provienen principalmente de América del Sur y Centroamérica.

“Algunas basuras tienen etiquetas y uno fácilmente puede saber del lugar, hay muchos que dicen de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela, ahorita no hay muchos de Colombia que en principios de año hubo mucha basura de Colombia”, expresó.

PROBLEMA ITINERANTE

Marcia Bales, quien también es activista contra el uso de plásticos, reconoce que gran parte de la basura que ensucia las playas de Mahahual proviene de los cruceros que recorren el Caribe.

“Inclusive los cruceros tiran basura, por ejemplo, ahorita hay muchas botellas de agua o refresco que dicen que provienen de Jamaica y otros lugares que no es posible que las botellas flotaron hasta aquí porque normalmente las corrientes van del sur al norte”, indicó.

Señaló que es poco probable que la basura que recala hasta playas mexicanas provenga de lugares como Cuba, debido al flujo de las corrientes, por lo que señala que posiblemente sea basura generada por los grandes cruceros trasatlánticos que llegan a las costas del estado.

“Igualmente se encuentran muchos tenedores plásticos, cucharas, vasos, bolsas, y se ve nuevo por lo que no han flotado mucho tiempo en el mar, no se quemaron por la exposición al sol, están enteros, no se rompieron, así que sí, probablemente provienen de los cruceros”, aseveró.

SUS INICIOS

Marcia Bales relató que en sus inicios trabajó para la empresa Marvel Studios donde realizaba trabajos de dibujo, al tiempo de su retiro se mudó a la comunidad de Uvero donde comenzó su trabajo de cuidar el medio ambiente a través de su pación que es el arte.

“Cuando yo inicié buscaba que cosas hacer, pues veía la triste condición del mar, al ver que la gente no cuida el mar y todo el mundo se está convirtiendo en un basurero”, aludió.

Fue así como se inspiró primeramente en los mosaicos mexicanos, por lo que se dio a la tarea de crear figuras con mosaicos en pisos, paredes y cualquier objeto donde se pudieran pegar, pero su mayor contribución fue al ver que podía reciclar parte de la basura que recalaba, en este caso las chanclas.

“Vi en las chanclas un potencial y para mí el hacer arte es como decir OK, es darle valor a la basura, reciclar y también hacer conciencia”, reveló.

“Me gusta hacer mosaicos, para mi es fascinante, se me vino la idea porque en México hay muchos y bonitos, así que yo comencé con los pisos, pero ahorita me dedico solo a las chanclas”, dijo.

Mencionó que es gratificante la labor que hace pues aporta su granito de arena al cuidado del medio ambiente y demostrando que incluso la basura tiene una segunda oportunidad.

“Hay gente que piensa que las chanclas no son un problema, pero sí lo son, y yo tengo demasiadas”, acentuó.

Reveló que pone a la venta las obras de arte que culmina, y si no, las exhibe en su restaurante, como parte de la decoración. “La gente cuando viene es la oportunidad de hablar con ellos y explicarle la problemática que tenemos y así con ello cambiar su vida”, detallo.

“Muchas veces la gente cuando se entera de que están hechos piensan que no existe tal cantidad de basura en las playas, pero no tienen ni idea de la gran cantidad que uno puede encontrar”, afirmó.

Dijo que el objetivo es usar menos plásticos, cuidar la manera que la gente tire su basura en los lugares adecuados y poder separar las cosas a reciclar.

“Quedo satisfecha cuando la gente se va y dice que intentarán utilizar menos plásticos o usar menos desechables, esa es la idea”, concluyó.

ASOCIACIONES ALIADAS

Marcia Linn Bales dijo ser también activista contra el uso de plásticos y estar familiarizada con asociaciones como Menos Plástico es Fantástico que radican en la comunidad de Mahahual, quienes han contribuido en la concientización y utilización de plásticos, que en su mayoría terminan recalando en las costas de la entidad.

Destacó que activistas como Ana Antiyanka realizan trabajos por exhaustivos de limpieza de playas en las costas de la zona buscando una solución que preste un bienestar de la comunidad y la conservación de las playas del Caribe mexicano.

Explicó a principios del 2019 iniciaron con un proyecto llamado “Yo Sano al Océano”, que se concentra en la limpieza de las zonas de anidación de las tortugas marinas.

Enfatizó que el problema radica en que los desechos plásticos al estar mucho tiempo en contacto con el mar se desintegran creando consigo algo a lo que llama “micro plástico”, el cual es dañino para las especies marinas, que pueden ingerirla, al igual que para los arenales, que cambian de color por la desintegración de este material.

Ana Antiyanka señaló que por su parte realizan periódicamente limpiezas en distintas zonas de la playa para evitar que este plástico dañe al medio ambiente.

Explicó que estas limpiezas son realizadas por grupos de personas de entre ocho a 40 años. “Todo depende del día que elegimos, a veces tenemos apoyos de los chicos de Bachilleres para poder lograr una conciencia en ellos y se motiven para participar dentro del proyecto”.

Además, manifestó que el gobierno del estado ha tomado partida en la acción de limpieza de playas e inclusive la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Secretaría de Salud (SESA) han dado fe de la presencia de estos micro plásticos.

“Estamos ahora realizando los estudios de micro plásticos, ya que éste, al fragmentarse es muy difícil hallarlo. Cuando haces el estudio te das cuenta al cerner la arena queda de diferentes colores. Hay un impacto mayor y que no estamos controlando de la mejor manera”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *