Chetumal HomeMunicipios Municipios

Auguran buena zafra para 2020

Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar de los problemas presentados en la zafra 2019 por la sequía atípica, por la que productores aseguraron tener pérdidas millonarias, Fernando Pérez Gavilán, gerente de Desarrollo Organizacional del Ingenio San Rafael de Pucté, aseguró que para la próxima cosecha se espera un buen rendimiento.

Expresó que este año las cifras fueron mejor de lo esperado, aunque no lograron la meta establecida; para el periodo 2018-2019 obtuvieron un millón 850 mil 299 toneladas de caña de azúcar, y se esperaban un millón 970 mil toneladas.

“Afortunadamente dimos con los numero y se cumplieron las cifras que se habían establecido, eso nos tiene muy tranquilos y orgullosos”, expresó.

Sin embargo, el sector cañero en reiteradas ocasiones ha expresado los graves efectos de la sequía, que mermó por lo menos diez mil hectáreas de cultivo.

Según datos de las organizaciones campesinas en el sur de la entidad, se tiene una agrupación de por lo menos tres mil 500 productores; de las 35 mil hectáreas sembradas, se perdió por lo menos el 35%, que equivale a 400 millones de pesos.

A pesar de no haberse cumplido el objetivo trazado y tener reporte de perdidas en el sector, aseguró que a la industria le fue bien y esperan que siga así el próximo año.

“Creemos que vamos a tener una buena zafra y también una buena producción, todavía no sabemos la fecha de inicio, pero pensamos que será a principios de noviembre”, subrayó.

Afirmó que esa es la expectativa, ya que son una de las industrias más importantes en Quintana Roo. “Estamos creciendo y también invirtiendo para mantener nuestra producción, y por lo menos el empleo de muchas personas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *