Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de promoción de Quintana Roo en el extranjero, entre otros factores, poco a poco comienza a preocupar a los hoteleros y al resto de la industria sin chimeneas porque notan que el turismo intensivo, de calidad y con mayor poder adquisitivo, como el norteamericano, prefiere pasar sus vacaciones en República Dominicana o Jamaica, en detrimento de Cancún, según revelaron representantes hoteleros.

A decir del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM); Roberto Cintrón Gómez “desde hace dos años se abordó el tema, se previó que el mercado estadounidense reflejaba una tendencia a la baja, y hoy es una realidad”, dijo tras estimar que el déficit sería de alrededor del 2%.

Las grandes cadenas hoteleras de resorts con presencia en el Caribe avalan este comportamiento de desvío del cliente con más poder adquisitivo desde México hacia otros sitios como Punta Cana; entre estos nichos cabe destacar también el empresarial, de eventos y congresos y bodas.

La luz de alerta sobre este respecto aumenta también por las noticias de robos y ataques en el Caribe mexicano que se replican en redes sociales, sin matizar en qué zonas concretas ocurren.

“Se tiene que reforzar la promoción en el extranjero, así como las medidas de seguridad en el estado y trabajar de la mano para disminuir la violencia en las zonas que no son turísticas”, insistió Roberto Cintrón.

EXCURSIONISTAS NACIONALES EQUILIBRARÍAN LA BALANZA

Representantes de los tres órdenes de Gobierno y hoteleros coinciden en que, para este periodo vacacional de Semana Santa, el excursionista nacional será quien permita cumplir las altas expectativas de ocupación hotelera, la cual se espera tenga picos de 100%, al menos durante los fines de semana.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, afirmó que aunque las reservaciones han ido más lento que el año pasado, durante la Semana Santa las 45 mil habitaciones de la Riviera Maya podrán superar 80% de demanda de manera sostenida entre el 13 y el 28 de abril.

Reconoció que la hotelería está enfrentando grandes retos, como la llegada de sargazo y la inseguridad, sin embargo el turismo nacional será la “tablita de salvación”, pues ya representa alrededor de 40% del turismo que se hospedará en Riviera Maya, principalmente de los estados más próximos como Mérida, Campeche, y Tabasco; aunque por la gran conectividad aérea con el resto del país, anticipó que también habrá gran presencia de viajeros de Monterrey, Guadalajara, Tijuana, León y la Ciudad de México.

Por su parte, Cintrón Gómez, indicó que, desde la semana pasada, la ocupación hotelera de Cancún ya se situaba en 87% y las proyecciones permitían anticipar que se llegará al 100% durante al menos los dos fines de semana del periodo de asueto nacional.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, subrayó que al término de la Semana Santa se registrará un incremento de 2.6% en la captación de visitantes en todo el estado respecto del mismo periodo vacacional del 2018.

Con ello, se captarán 1.2 millones de turistas en las más de 100 mil habitaciones de todo el estado. Para los destinos Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres zona continental y zona isla, Chetumal, Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum y otros), Holbox, Bacalar.

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