CANCÚN.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, participó en el panel de Desarrollo Sustentable, dentro de la Convención Nacional de Industriales (CNI 2019), organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que se desarrolla en la Ciudad de México del 20 al 21 de mayo, ante el presidente de ese órgano empresarial, José Enoch Castellanos Férez, y los ambientalistas internacionales Alexandra Cousteau y Mark Spalding.

Ante el reto ecológico y de desarrollo sustentable del cambio climático que ha potenciado el sargazo, señaló que la sostenibilidad de Cancún depende de las acciones que se hagan hoy por salvar las playas, mares, manglares, cenotes, selvas y espacios naturales.

Resaltó que la actual administración cuenta con un Plan Integral llamado “ECOnéctate”, que suma esfuerzos de habitantes y Gobierno para protección del hábitat y, por ende, debe incluir las acciones de combate de la macroalga que afecta las costas.

Luego de definir el sargazo y hablar de su presencia en el Mar Caribe, detalló su impacto ecológico al contener partículas que dañan el coral marino

y los arrecifes, por lo tanto, amenazan la supervivencia del Gran Arrecife Maya que representa casi la mitad del total de ese ecosistema mundial.

De igual forma, la remoción de esa planta con maquinaria pesada no especializada y la erosión, destruyen nidos y crías de tortugas.

La presencia en el mar de la marea café cargada de contaminantes, al no dejar pasar la luz solar, provoca la muerte de flora y fauna marina.

De acuerdo con la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), en los 405 kilómetros de la costa de Quintana Roo, la colecta del alga en 2015 fue de 10 mil metros cúbicos, y en 2018, de 120 mil metros cúbicos, lo que refleja que en sólo tres años el problema se multiplicó por 12.

La alcaldesa presentó la estrategia Todos contra el sargazo, encabezada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en la cual trabajadores municipales se unieron para limpiar las playas y recolectar ese residuo marino.

Como ejemplo de lo anterior, el sábado pasado más de mil personas, entre ciudadanos, empleados de todas las dependencias y funcionarios, levantaron 42 toneladas de esa alga.

Señaló que, en lo que va del año, se han limpiado más de 130 mil metros lineales de costas, y recolectado alrededor de 3 mil 500 metros cúbicos de esa planta.

Anunció que se tendrán acciones conjuntas entre los tres niveles de Gobierno, dentro de las cuales incluyen la recolección a través de botes y redes biodegradables, y revisión de los límites de aguas de México con tecnología, entre otra

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *