El Hospital General de Cancún requiere más personal
El Hospital General de Cancún requiere más personal

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- El director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez, afirmó que el nosocomio requiere a 300 trabajadores más en la plantilla laboral de mil 200 personas que actualmente tiene, con el objeto de que el servicio no sea rebasado, pues diariamente son atendidos más de mil pacientes, entre consulta externa y urgencias.

De acuerdo a las proyecciones, dijo, para 2022 el Jesús Kumate Rodríguez operará al 100%, por lo que requerirá de más personal. Recordó que el nuevo nosocomio fue inaugurado en 2017, tras funcionar por más de 30 años en el centro de la ciudad.

Cada día se tratan a 500 pacientes en el área de urgencias, además de los 40 consultorios de especialidad donde se dan un promedio de 320 consultas en cada uno de los dos turnos.

“Tenemos una demanda monstruosa”, subrayó.

Los seis quirófanos están ocupados diariamente desde las ocho de la mañana, se practican en promedio 40 cirugías y los fines de semana ingresan alrededor de 20 pacientes por lesiones graves, destacó.

Con este universo de atención, la Secretaría de Salud estatal, a través del Hospital General de Cancún se ocupa en promedio del 50% de la demanda que se genera en la ciudad, así como Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

Destacó que, en cuanto a psiquiatría, cuentan con tres especialistas pero “para el futuro inmediato lo ideal es tener un pabellón psiquiátrico en donde podamos tener un área independiente, anexa al hospital, que albergue especialistas para todos los turnos, hacen falta dos en la noche de lunes a viernes y otro para la noche el sábado y domingo”, precisó.

También se ha propuesto la construcción de un hospital especializado de ginecopediatría para atender los 400 partos mensuales que se registran en el nosocomio.

Ubicado en la Región 248 de la ciudad de Cancún, el moderno hospital atiende a una población de 459 mil 622 personas, en la zona norte de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el edificio abarca 34 mil metros cuadrados, en un terreno de 53 mil 792.62. Cuenta con 40 consultorios para consulta externa; 360 camas, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos obstétricos; área de urgencias, un módulo de hidratación oral y área de curaciones y yesos.

Cuenta con cinco salas de cirugía y una sala mixta; dos salas de expulsión, un centro de esterilización y equipo; auxiliares de diagnóstico de imagenología, salas de rayos X, de tomografía, ultrasonido, displasias y densitometría; laboratorio con cinco secciones, cubículos para muestras sanguíneas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *