A la baja la violencia contra la mujer en Puerto Morelos
A la baja la violencia contra la mujer en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- Luego de dos administraciones de trabajo intenso se han visto cambios y podemos afirmar que el gran avance es que bajó el índice de violencia contra la mujer y las niñas y lo que un día vimos como un sueño, como un proyecto, empieza a hacerse realidad, manifestó Marisol Coyoc, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Puerto Morelos.

La funcionaria anunció un programa con el que se buscará que la mujer siga estudiando. Se trabajará en la alfabetización y para que concluyan la primaria o secundaria.

“Eso nos interesa mucho porque “mujer que lee, mujer que se puede defender”. Tienen que leer y escribir, porque “mujer que no escribe, mujer que no puede alcanzar sus sueños”, expresó.

“La resistencia no ha sido de los maridos, sino de nosotras mismas, pero las mujeres han empezado a comprender que el conocimiento da el poder necesario para seguir adelante”, añadió.

En tanto, desarrollan tres campañas permanentes que en la administración pasada se llamaban de un modo diferente: Mujer apoyando a mujer, Mujer con rumbo y la Campaña de Invierno, contra el frío, que se implementa con donativos de hoteles que permiten llevar ropa, útiles escolares y lo que se pueda a los asentamientos de la periferia, habitados por grupos completamente vulnerables, adultos mayores y menores de edad.

Además, estamos cuidando mucho la artesanía tradicional, el urdido de hamacas y el bordado maya. “En Leona se borda muy bonito, pero en Delirios es un delirio ver el bordado”, agregó.

Para desarrollar esa tarea ha sido necesario adiestrar al personal con diplomados y capacitación continua. Además, en las campañas y programas hoy no sólo participa personal del IMM, sino también de otras direcciones, quienes acuden a escuelas, sindicatos y hoteles.

La mujer es una fuerza económica en Puerto Morelos, pero lo ha sido siempre. Tenemos que darles herramientas, erradicar la violencia, fomentar la seguridad de nosotras mismas, desarrollar campañas fuertes para que toda la población cuide a mujeres y niñas para tener una sociedad sana, explicó. Nos tenemos que apoyar y cuidar para no llegar a extremos.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *