Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Las playas y arrecifes de coral de Quintana Roo serán aseguradas hasta por 100 millones de pesos en caso de que sean impactadas por huracanes categoría cuatro o cinco en la presente temporada, que inicia oficialmente en junio y concluye en noviembre, anunció la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA, dijo que, tras la instalación del Fidecomiso de Playa, que ya tuvo su primera reunión de Comité Técnico, y luego de que el gobierno del estado dispuso de la contrapartida para la compra de un seguro de playas, sólo están en espera de recibir una importante aportación para la adquisición de este por parte de la organización internacional National Conservation Lands.

“Cada vez son más frecuentes los huracanes, seríamos el primer país que asegura sus playas y arrecifes de coral; esto nos pone en mucha ventaja competitiva”, aseguró.

“La compra del seguro paramétrico permitirá contar con mayores recursos y hacer frente en caso de daños si llega a impactar un huracán superior a categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson. Cubrirá a los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres”, dijo.

Indicó que será el Gobierno de estado quien firme el contrato del seguro, el cual tendrá un costo de 10 millones de pesos anuales, provenientes de aprovechamientos por explotación de zona federal.

“El fiduciario con el que estamos trabajando es Santander; aún estamos en el análisis de los costos y coberturas, pero estaríamos hablando de un seguro por 10 millones de pesos por un año, y espero que lo podamos consolidar en los siguientes días”, afirmó el funcionario.

La estrategia fue definida por el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo, y es una respuesta a las observaciones de empresarios, como Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quienes han reclamado la falta de protección que garantice la restitución de las playas, en caso de fenómenos naturales.

El propósito del seguro aplicará específicamente para hacer la restauración de playas y restablecer los arrecifes de coral, que son dos de los principales atractivos del Caribe mexicano, comentó Arellano Guillermo.

Una vez contratado este seguro, en caso de que un huracán categoría cuatro o cinco toque las costas de uno o más de los municipios mencionados, el fiduciario tendría que pagar la prima contratada, pero será decisión del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, el definir cómo se aplicarían los 100 millones de pesos.

Arellano Guillermo consideró que para este 2019, el Fideicomiso, creado en marzo de 2018, tendrá mayor actividad; sin embargo, descartó que este seguro pueda entrar en caso de daños por sargazo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *