Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Prefieren jóvenes de Quintana Roo empleos formales por encima de los apoyos económicos temporales de la Federación, aseguró Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Algunas empresas de Chetumal se han sumado al programa Jóvenes creando futuro, que promueve el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer becas laborales.

Sin embargo, aseguró, ese apoyo es temporal y aunque posibilita que los becarios sean contratados por los patrones, no hay seguridad de acceder a este empleo de manera formal.

Además, no existen prestaciones como vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades, entre otros, y la inscripción al IMSS es sólo para recibir atención médica, por lo que no pueden acceder a créditos de vivienda.

En las becas del programa federal de apoyo a los jóvenes, únicamente se tiene derecho a un estímulo económico hasta por 3 mil 600 pesos.

Portillo Navarro señaló que en cada feria de empleo se registran entre 300 y 500 personas, la mitad de ellos jóvenes.

En la edición de este año en Chetumal, se atendieron a cerca de mil ciudadanos (50% joven), luego de que llegaran más individuos procedentes de otros municipios aledaños del centro y sur del estado.

La funcionara destacó que participaron 32 empresas que ofrecieron plazas con sueldos de entre 3 mil y 14 mil pesos mensuales.

La Secretaría de Seguridad Pública montó un stand, en donde ofreció 600 vacantes para la Policía Estatal Preventiva, la cual fue abarrotada por jóvenes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *