Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de generar alianzas estratégicas competitivas para impulsar el crecimiento económico del sur de Quintana Roo, se realizó en esta ciudad el encuentro empresarial Hacia una Agenda de Inversiones, donde se reunieron empresarios, inversionistas y diplomáticos de países de Centroamérica y el Caribe.

“El crecimiento económico más fuerte y sostenido para la zona sur de Quintana Roo, que se refleje en los bolsillos de la gente, permite dar a la sociedad paz, tranquilidad, seguridad y más y mejores oportunidades para vivir mejor”, afirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al inaugurar este encuentro.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), que dirige Rosa Elena Lozano Vázquez, impartió conferencias para destacar las ventajas de tener en la capital un Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, los beneficios de inversión en esta zona de Quintana Roo, las oportunidades de negocios en la frontera, el Tren Maya en el tramo Tulum-Chetumal, y paneles sobre el capital privado proyectado hacia el sur de la entidad.

La empresaria Noemí Canto de Conde consideró que este evento se realiza en buen momento, cuando Bacalar está detonando, Chetumal va teniendo
un repunte hotelero y se espera el arribo de la Secretaría de Turismo.

“Ahora, el Gobierno del estado está impulsando el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico. Es un punto de atracción que apoyará el crecimiento de la zona”, afirmó. Tania Saracho Rosales, directora y fundadora de la empresa inmobiliaria NewLife 74, opinó que el desarrollo económico del sur está en la mira de empresarios e inversionistas.

“Tenemos buenas expectativas en este evento. Nosotros venimos porque queremos ser parte de los grandes desarrollos que se avecinan para Chetumal; se espera ya un crecimiento más acelerado de la parte turística”, expresó.

POTENCIAL

El jefe del Ejecutivo estatal profundizó en el potencial que tiene Quintana Roo para la atracción de inversiones que generen más empleos formales, con las prestaciones de ley para la gente.

Destacó que el Caribe mexicano tiene una población de 1.3 millones de habitantes, y Quintana Roo representa el 13% de la oferta hotelera del país, con casi 100 mil habitaciones distribuidas en cerca de mil centros de hospedaje, lo que lo coloca en el primer lugar en infraestructura en México con el mayor número de establecimientos de categoría cinco estrellas y Gran Turismo, así como generador del 40% de las divisas que recibe México por este segmento.

Lozano Vázquez dio a conocer el Plan Integral de Modernización Comercial e Innovación para impulsar los servicios de la actividad empresarial turística de esta zona fronteriza de México.

El plan contará con un monto de inversión de 5.9 millones de pesos en capacitación, promoción, comercialización, administración e innovación de negocios turísticos, principalmente para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas del sur.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano, el estado cuenta con 21 mil 687 empresas registradas. La mayoría se especializa en el giro comercial con 11 mil 734.

Por su parte, el sector de los servicios contabilizó un total de 8 mil 965 empresas, mientras que la industria cuenta con 988 unidades económicas.

Participaron en este encuentro el embajador de Jamaica en México, Jason Hall; la primera secretaria encargada de negocios de la embajada de Guatemala en México, María de Jesús Morales Quiñones; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Samuel Sarmiento Melgarejo; el presidente de la Coparmex en Chetumal, José Luis Ming├╝er Alcocer; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *