En Playa del Carmen cambian sus armas por dinero
En Playa del Carmen cambian sus armas por dinero

Por Ricardo Hernández

Playa del Carmen.- El gobierno municipal de Solidaridad inició una campaña que busca reducir la circulación de armas de fuego en la localidad; los portadores recibirán dinero a cambio de pistolas o cualquier artefacto de este tipo.

En la explanada del ayuntamiento, autoridades locales, en compañía de elementos del Ejército y la Marina recibieron pistolas y balas que los habitantes intercambiaron.

La iniciativa arrancó ayer jueves y permanecerá activa hasta el 5 de abril, informaron.

El dinero que se otorga depende del calibre, la clase del artefacto y si aún es funcional, pero en general son entre mil y siete mil pesos.

“Se recibe todo tipo de armamento, pero se destruirá el que no tenga las características para volver a incorporarse al equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo el encargado de comunicación social del municipio.

La iniciativa se da en un contexto de aumento de la violencia en la zona, específicamente de crímenes perpetrados con armas de fuego.

Durante el año pasado, en Solidaridad ocurrieron cerca de 200 homicidios dolosos, donde 60% fueron cometidos con arma de fuego.

La medida del canje de armas de fuego se realizó también en Benito Juárez la semana pasada y ha sido una acción recurrente en los gobiernos federal, estatales y municipales.

Aunque hay fervor por la medida, no hay estudio técnico, científico o académico que muestre resultados positivos en el tema, ni que desincentive la comisión de delitos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *