La Cuarta Transformación, una limpieza profunda: Poniatowska
La Cuarta Transformación, una limpieza profunda: Poniatowska

Cancún.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor hizo una nueva defensa de la llamada Cuarta Transformación y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está barriendo la casa, está limpiando, quitando a las cucarachas”, algo que no se había hecho desde los tiempos de Lázaro Cárdenas y que ya se tenía que hacer.

La también activista, quien el sábado pasado fue nombrada Huésped Distinguido por el Ayuntamiento de Benito Juárez, reiteró que el cambio no debe asustar y que la Cuarta Transformación implica limpiar al país del retraso, rezago, egoísmo y enriquecimiento personal “de políticos que trataban al país como si fuera un rancho de su propiedad y se apropiaban de cosas que no eran de ellos”.

“Es un rompimiento muy importante con el pasado”, expresó.

Si don Andrés Manuel consigue de nosotros un grado grande de honestidad, surgiríamos como una ola de pureza y habría oportunidades para todos los mexicanos. Somos un país muy rico, con grandes posibilidades, inteligente, creativo y con un pasado prehispánico que maravilla a todo el mundo, prosiguió.

Asimismo, indicó que el enriquecimiento de la gente en el poder ha sido progresivo y en perjuicio de los mexicanos más pobres, quienes han padecido una sucesión de gobiernos que los maltrató y explotó sin darles nada a cambio.

Reconocida en especial por su habilidad en el género de la entrevista, recordó haber hablado con Jesusa Palancares, quien dio su vida a la Revolución y, a cambio, la Revolución la marginó, no le devolvió nada, no reconoció su heroísmo y “la llamaban colchón de tripas de cualquier soldado”.

Es hora de un cambio, de que los que están abajo estén más o menos arriba y de que los que están arriba reconozcan que lo han hecho mal en todos sentidos, “porque si uno vive para sí mismo es una especie de pinche rata”.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *