MÉRIDA, YUCATáN.- Se registró 85 % de promedio en ocupación hotelera durante este fin de semana largo, que abarcó del jueves 18 al domingo 21 de abril, lo que demuestra que el estado se va consolidando como un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Lo anterior, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y a partir de un sondeo con empresarios del sector. Esto se le atribuye al fuerte impulso a la promoción que el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y empresarios yucatecos le han dado al tema.

En los días en cuestión se reportó una gran afluencia de visitantes a las playas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, quienes aprovecharon los días de asueto con motivo de las vacaciones de Semana Santa para recorrer los diferentes puntos del territorio.

Los excursionistas ocuparon habitaciones por cuatro días y tres noches, es decir, del jueves al domingo, por lo que hicieron uso de los diversos servicios que se ofrecen, como transporte, restaurantes, tours, compraron artesanías, entre otros, lo que dejó una importante derrama económica.

LO MáS CONCURRIDO

La Sefotur indicó que además de ,Mérida también tuvieron números positivos ciudades como Valladolid e Izamal, el puerto de Celestún y la zona arqueológica de Uxmal, por mencionar algunos. También aerolíneas y empresas terrestres han tenido unidades llenas con destino a Progreso, Chuburná, Sisal y El Cuyo.

También prestadores de servicios turísticos de Motul, Maní, la Ruta Puuc, San Felipe, Río Lagartos y Chelem manifiestan incremento en la venta de alimentos, tours y actividades. En estos últimos días también se registró el arribo del crucero Le Boreal, de la naviera francesa Ponant, que llegó a Progreso el jueves 18 de abril con pernocta de una noche, incrementando el mercado del segmento de cruceros pequeños de lujo en la entidad, para el cual la península posee un gran potencial.

PROYECCIONES

Por su parte, Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), indicó que la alta demanda de cuartos de hotel no sólo se registró en los pasados días, sino se prevé que se mantenga con altos números durante la semana de Pascua, que abarca del 22 al 29 de abril.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *