Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El dinamismo que genera la industria turística en el Caribe mexicano propicia que Cancún y Playa del Carmen sean las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario a nivel nacional, lo que ha incrementado también la importancia de los valuadores profesionales en la zona y, por tanto, la oferta de capacitación para quienes se dedican a ello.

Aseguró lo anterior Marco Aldrete Briceño, director regional de la empresa Tasvalúo, líder en México.

Explicó que la regulación exige a los valuadores que cuenten con las certificaciones pertinentes, sobre todo para temas de crédito hipotecario, y es además un punto importante para quienes contratan este servicio pues, al hacerlo con un profesional, se evitan complicaciones posteriores.

El directivo explicó que Tasvalúo está conformada por dos asociaciones comerciales: Tecnitasa y Promecap: La primera es la matriz del tercer grupo empresarial español dedicado a la valoración inmobiliaria y a otros servicios relacionados con este sector y el financiero. Cuenta con más de 30 años de experiencia.


Promecap actúa a través de una de sus compañías afiliadas y contribuye con una relevante experiencia.

Aldrete Briceño destacó que el carácter internacional del grupo permite ofrecer un extenso abanico de avalúos y servicios para cualquier bien, siguiendo las normativas más relevantes de índole nacional e internacional.

Indicó que en 2018 realizaron más de siete mil servicios de valuación de inmuebles, el 90% en bienes residenciales, y este año va incrementando hasta 10%, lo que significa que hay interés por desarrollar y comprar viviendas, ya que incluso están por arriba de la media nacional, que es de 7%.

En el caso de Cancún, Tasvalúo considera que la zona sur es la que generará más construcción, siendo la avenida Huayacán donde hay más proyectos de todo tipo: vivienda, plazas comerciales y desarrollos.

Un fuerte competidor para Quintana Roo es Yucatán, en especial Mérida, que al ser considerado como uno de los lugares más seguros es demandado por los nacionales, y ha iniciado una tendencia de crecimiento vertical, ya no horizontal.

Esto llevó a que, desde hace cuatro años la zona cuente con desarrollos verticales de más de cuatro pisos de altura, que son los que buscan.

“Cancún es uno de los puntos que más se busca para construir y comprar, y se ha convertido en una de las áreas con mayor crecimiento a nivel nacional junto con Mérida; se estima que la dinámica continúe en beneficio de los inversionistas”.

“Sobre todo en ese extracto social y en la parte más baja de la pirámide, la gente hace mucho esfuerzo para hacerse de una vivienda y tener su patrimonio, y la correcta valuación del bien es importante, porque si no fuera así, de pronto el cliente puede quedar con una deuda mayor de lo que debe ser, se complican sus pagos y ya lo hemos vivido en años anteriores, lo que motivó la certificación”, expresó.

Recomendó a quienes deseen adquirir un inmueble asesorarse bien, solicitar un avalúo con gente certificada y que no por ahorrarse unos pesos tengan un dato erróneo, pues además deben asegurarse de que lo que van a adquirir está dentro de lo que pueden pagar y del rango del mercado.

Para cubrir los requerimientos de las personas, empresas y demás interesados en avalúos, Aldrete Briceño destacó que para el sureste, que abarca los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, Tasvalúo cuenta con 25 profesionales, dos para el rubro agropecuario, dos para el segmento de maquinaria, equipo y embarcaciones, uno más para aeronaves y uno especializado en hoteles.

CAMPECHE Y TABASCO

Por otro lado, el directivo subrayó que, a diferencia de Quintana Roo y Yucatán, donde se registra un dinamismo vertiginoso en crecimiento en materia de vivienda, en Campeche y Tabasco la firma se enfoca a la realización de valuaciones de embarcaciones, plataformas y demás equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a últimas fechas registra contracción.

Lo anterior, dijo, se origina por la aprobación de la reforma energética y su entrada en vigor, a la par del inicio de la nueva administración federal.

CIFRAS DEL 2019

Durante el primer trimestre del año, la compañía Tasvalúo realizó en el país 14 mil 783 avalúos, lo que representó 56 mil 175 millones de pesos; en tanto que en 2018 las cifras alcanzaron los 59 mil 100, que se tradujo en 227 mil 717 millones de pesos.

Por último, la empresa refrendó su confianza en la continuidad del auge inmobiliario en la zona del Caribe mexicano impulsado por el liderazgo en la recepción de turistas, lo que genera que muchos otros sectores se beneficien de manera directa e indirecta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *