Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) brinda certeza inmobiliaria y jurídica para la inversión extranjera, luego que varios proyectos estaban detenidos, afirmó María Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún.

El Gobierno del estado de Quintana Roo publicó, aprovechando el asueto de Semana Santa, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, con lo que se establecen nuevos usos de suelo y densidades en la demarcación.

A través de una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, las autoridades de la entidad publicaron el documento que había sido impugnado y permanecía en juicio impulsado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDUCP) 2014-2030 había sido impugnado, alegando la aprobación de redensificación de zonas que estaban destinadas a la conservación y preservación del equilibrio ecológico.

Con ello, más de cuatro mil comercializadores inmobiliarios resultaron afectados por el retraso, que alcanzó siete meses, pues debió publicarse en septiembre pasado, lo que mantiene en riesgo miles de millones pesos en inversiones que estaban en riesgo de cancelación por la incertidumbre y falta de certeza jurídica.

El documento, que hasta hoy estaba sub júdice (en juicio), busca generar proyectos mixtos para la zona urbana, con corredores para vialidades principales.

Sin conocer los detalles que llevaron a la publicación del documento en el Periódico Oficial del Estado, comentó que los retos que enfrentan ahora Cancún tienen que ver con la movilidad y la verticalidad de la ciudad, por lo que se comprometió a apoyar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograrlo.

Con la publicación del decreto, consideró que se detiene la amenaza de fuga de capitales en Cancún, que “era real y estaba latente más que nunca”, en palabras de la funcionaria, sobre todo porque “la construcción de vivienda toca 37 de las 42 ramas económicas del país”.

Finalmente, recordó que “el instrumento está trabajado con instituciones, colegios y academias, y marcará el desarrollo hasta el año 2030, por lo que es necesario fortalecer el transporte público para que la movilidad sea menos motorizada. Para ello el PDU promoverá inversiones privadas de espacios en lotes cercanos a las áreas comerciales”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *