Por Ricardo Hernádez
CANCÚN, Q. Roo.- Dado el crecimiento exponencial de la población de Cancún, así como el incremento de la oferta turística en Isla Blanca, es necesario ampliar el sistema hídrico de la zona, reconoce el municipio.

“La capacidad instalada resulta hasta el momento suficiente para atender la demanda de Benito Juárez e Isla Mujeres, que es de 75,244,604 m3; sin embargo, el desarrollo del mismo Centro de Población de Cancún y el auge de Isla Blanca, en el municipio de Isla Mujeres, requieren ampliar la zona de captación y la capacidad instalada”, se exhorta en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2019.

“Con base en lo anterior, resulta indispensable decretar polígonos de protección del acuífero a partir de la categoría de Zonas de Preservación Ecológica de los Centros de Población”, se agrega.

Lo anterior, son aquellas ubicadas dentro del territorio estatal, en áreas circunvecinas a los asentamientos humanos en las que existe uno o más ecosistemas en buen estado de conservación, en los que se requiere la preservación y protección del suelo, cuencas hidrológicas, cuerpos de agua de competencia estatal y demás elementos naturales indispensables para el equilibrio ecológico y el bienestar general.

También se advierte de los peligros de que la mancha urbana se haya extendido hacia las zonas de captación, puesto que ello puede contaminar las aguas.

“Las zonas de captación que en su inicio se encontraban alejadas de la mancha urbana, en la actualidad están cada vez más próximas”, advierte el municipio.

Asimismo, dice, el crecimiento de asentamientos pone en peligro la calidad del agua.

RESERVA

En Benito Juárez existe un área de reserva donde no hay colonias irregulares, y una zona de amortiguamiento.

Esta última comprende 37 mil 293 hectáreas en el municipio, de las cuales 9 mil 398 forman parte del Centro de Población.

“Considerando la ubicación de la zona de amortiguamiento en el Centro de Población, se tiene que en la actualidad ha sido prácticamente ocupada por asentamientos irregulares, lo que pone en elevado riesgo de pérdida de la calidad del agua toda la Zona de Captación 2 denominada Isla Mujeres”, se destaca en el Programa Municipal de Desarrollo Urbanode Benito Juárez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *