El sargazo, señal de que llegamos al límite con la industria hotelera
El sargazo, señal de que llegamos al límite con la industria hotelera

Cancún.- Con el tema del sargazo la naturaleza nos está pasando factura. Tenemos miles de habitaciones en operación, cuya construcción implicó modificar arenales, talar manglares, afectar al ecosistema marino y ahora nos damos cuenta de que la capacidad de carga no es infinita, de que hay un límite que ya rebasamos, manifestaron Manuel Gallardo y Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

Con lo que tenemos es suficiente. Ahora hay que trabajar por la ecología y tratar de revertir, lo que es difícil, pero estamos a tiempo para actuar y no perder todo. Al igual que en el tema del sargazo, tenemos que participar todos, gobierno, hoteleros y sociedad porque es un problema de dimensiones titánicas, subrayaron.

Respecto a la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, que en los últimos días se ha convertido en una herramienta importante para anticipar arribazones “masivas” del alga, destacaron que surgió hace un año como inquietud “de hacer algo para que nuestra casa no se vaya a pique”.

El sargazos un problema grave que nos va a afectar a todos porque todos vivimos del turismo y tenemos que hacer algo al respecto, añadieron.

Nosotros hemos estado desarrollando este sistema para saber primero qué tan enfermos estamos, elaborar un diagnóstico y saber qué podemos hacer.

Para Amaro, el problema surge porque se ha arrojado gran cantidad de nutrientes al Mar Caribe, que por sus características químicas es un mar sin nutrientes.

“Es un problema complejo al que no se le ha dado la magnitud justa ni la importancia necesaria y requiere que le dediquemos más energía, gente y recursos”, subrayó.

Asimismo, destacaron que con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún “hemos caminado solos”, aportando recursos propios, aunque esta herramienta requiere financiamiento y gente capacitada que esté en disposición de atacar el problema y resolverlo.

Lo que sí nos queda claro es que el problema del sargazo hay que atacar en alta mar. No hay que dejarlo llegar a la playa porque ahí generará un desastre ecológico, asegura Amaro.

Al principio se decía que la solución era enterrarlo para que con el tiempo se convirtiera en arena, pero lo cierto es que el sargazo sigue su proceso de descomposición y todos los subproductos que genera éste, como el ácido sulfhídrico, metano y otros se convierten en lixiviados que llegan al agua y bañan a la red coralina.

La opción de capturarlo en altamar, triturarlo y soltarlo en el mismo mar podría ser una opción si se tira alejado de la costa, para que las mismas corrientes lo arrastren hacia mares con más nutrientes, puntualizó.

Sin embargo, consideró que lo mejor sería mejor triturarlo e incinerarlo en alta mar y lo poco que llegue a la playa se puede recoger manualmente y confinarlo en un sitio especial en el que no haya fugas ni lixiviados para no tener consecuencias ambientales o en la flora y fauna.

“Es un proceso que técnica, económica y socialmente es complicado y requiere de muchos recursos, pero vale la pena”, expresó.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *