Turismo médico, un nuevo nicho
Turismo médico, un nuevo nicho

Por Toni Salmerón

Cancún.- Quintana Roo tiene potencial para ofertar servicios hospitalarios de primer nivel, lo que generaría turismo médico a gran escala, a fin de competir con estados que están consolidados, expresó el ex director de Administración y Finanzas del Hospital Amerimed, Eduardo Paniagua Morales.

Indicó que durante su gestión, el nosocomio fue uno de los primeros de Cancún en realizar en una semana 25 operaciones de banda gástrica con procedimientos de calidad.

Puso como ejemplo a Tamaulipas, que forma parte de las llamadas Ciudades de la Salud, reafirmada por mantener una alta afluencia de visitantes por la calidad del servicio, sus instalaciones y el personal capacitado.

Paniagua Morales consideró que Quintana Roo tiene potencial para atraer al turismo de salud, pues cuenta con clínicas muy modernas, aunque reconoció que falta mayor capacitación del personal, una buena promoción que impulse el crecimiento de este segmento y que se realicen congresos y convenciones en la materia.

Los servicios médicos que más solicitan las personas durante su estancia en la ciudad son atenciones odontológicas, seguimiento ginecológico, cirugías plásticas, intervenciones de belleza y medicina familiar, entre las más recurrentes en las que se persigue calidad y buen precio en nosocomios privados.

De acuerdo a un reporte médico, el turismo de salud, consiste en la acción que realizan las personas que viajan de un país o ciudad en busca de atención médica o estética.

Pero no solamente se trata de satisfacer las necesidades de las personas que padecen de alguna enfermedad y requieren de procedimientos quirúrgicos o de tratamientos con medicamentos, ya sean por situaciones de gravedad o de belleza, sino que también abarca los congresos, convenciones y los viajes de incentivos por parte de las farmacéuticas.

Este segmento es de alto poder adquisitivo, pues además de cubrir sus gastos médicos, viene acompañado por uno o dos personas, aparte del pago de las estadías en hoteles del centro por la cercanía con los hospitales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *