Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Actualmente, 14 de 28 kilómetros del litoral son protegidos del sargazo, pero se excluye el área de corales, señaló el investigador Andrés Muñoz.

Hasta ahora, el Protocolo de Puerto Morelos, la estrategia antisargazo impulsada por el sector hotelero, ha “blindado” el área correspondiente a los complejos más grandes del lugar, donde se concentra el mayor flujo de turistas.

Sin embargo, la segunda barrera de coral más importante del mundo, ubicada en el municipio y que se extiende por Quintana Roo, está sin protección del arribo masivo de la macroalga, que en los últimos días ha incrementado a velocidad de vértigo.

“Cuando yo meto aguas oscuras, llenas de nutrientes, contaminadas por el sargazo, lo que estoy haciendo es cambiar el medio ambiente (ÔǪ) Las funciones que ellos (los corales) pueden hacer ecológicamente se ven comprometidas, ya no las pueden hacer eficientemente”, dijo Muñoz.

“Y esto, gradualmente, lo que va haciendo es que, primero, pierdan potencial reproductor o que sean capaces de defenderse de depredadores y se va deteriorando el sistema”, agregó.

Y si esto sigue, remató el experto, puede provocarse una catástrofe ecológica.

“De hecho, la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos acaba de mandar una iniciativa diciendo: ÔÇÿes muy importante proteger las zonas hoteleras, pero el resto de litoral del Caribe tiene que ser conservado por razones ecológicasÔÇÖ”, informó.

A finales de marzo, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos dio a conocer que el 30% de la segunda barrera de coral más importante del mundo, ubicada en Quintana Roo, está en peligro a causa de una enfermedad inaudita llamada síndrome blanco, agravada por el arribo de sargazo.

“Se está muriendo el tejido vivo del coral, se están extinguiendo las colonias”, dijo María del Carmen García Rivas, directora de la institución.

Aunque aún no hay certeza alguna sobre las causas de la insólita enfermedad, sí se sabe que la presencia del alga empeora la situación.

“El sargazo en descomposición forma ácido sulfhídrico, lo cual hace que baje el oxígeno en el sistema y esto produce una presión muy importante en los pastos marinos y a la superficie (ÔǪ) Provoca que se estresen (los arrecifes) y mueran”, explicó García Rivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *