Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- De aumentar cinco metros el nivel del mar, a causa del calentamiento global, Cancún desaparecerá; quedará hundido, según un modelo de mapa prospectivo realizado por Alex Tingle.

Dicho ejercicio de mapeo interactivo fue elaborado en 2006 y difundido actualmente para “crear conciencia ambiental”.

Alex Tingle se sirvió de imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacial (NASA, por sus siglas en inglés).

Los estados vulnerables a la inundación son Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

En Yucatán, las ciudades con mayor peligro son Celestún, Progreso y Mérida.

En Campeche, Ciudad del Carmen, así como también sus islas.

Mientras que Tabasco perdería Villahermosa, y Quintana Roo, Cancún.

El aumento en el nivel del mar es causado por el deshielamiento de los círculos polares, provocado por el calentamiento global que, a
su vez, es agravado por la emisión de gases como dióxido de carbono, generado por el consumo de energéticos como los que usan los transportes, así como por los elementos que emanan de las grandes industrias, principalmente químicas y de hule.

Hace unos meses, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió, en su más reciente Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano 2018, que en Quintana Roo hay un destino con vulnerabilidad alta al cambio climático.

“En México, 13 entidades comprenden municipios clasificados con vulnerabilidad alta y muy alta ante el cambio climático; cabe señalar que la mayoría de estos estados se ubican en la región sur y sureste del país y son, en general, catalogados entre los de mayores niveles de pobreza y rezago social”, se lee en el documento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *