Por Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, consideró que se debe legislar sobre la propiedad del sargazo, ya que puede llegar a ser explotado y convertido en negocio para quienes producen energía eléctrica y fertilizantes.

“Hoy es un costo, pero puede llegar a ser negocio. Si está dentro de nuestras aguas costeras el dueño es la Secretaría de Medio Ambiente o el Gobierno federal. En aguas internacionales, el dueño es quien lo recoja”, dijo.

En entrevista, expresó su respaldo y aplaudió la decisión de la Federación para que la Secretaría de Marina (Semar) se encargue de atender la problemática que enfrenta el Caribe Mexicano por la llegada masiva del alga.

“El anuncio del presidente es sumamente importante porque atiende el pronuncia miento que veníamos manejando desde hace seis meses: el sargazo hay que irlo a buscar en altamar para reducir lo que nos llegue a las costas”, afirmó.

Además, manifestó la voluntad de sumarse desde el Legislativo al esfuerzo que se llevará a cabo de manera coordinada con las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda, Marina y Turismo, a través de Fonatur, así como los gobiernos de Quintana Roo, municipales y empresarios y que será basado en el trabajo de especialistas de la dependencia.

Comentó que la solución debe incluir un componente de atención en altamar, dirigido hacia el sur y con mecanismos de la Semar.

PROYECCIONES

Javier Alegre Salazar comentó que se estima que en 2019, Quintana Roo reciba más de un millón de toneladas de sargazo, en todo el litoral.

“Se calcula que 150 kilómetros son los más afectados. Ese millón de toneladas es 300% más de lo que se recibió en 2018”.

“Si sabemos que crece cada 18 días al doble, la lógica nos lleva a que, si nos acercamos 18 días de corriente hacia el sur, estamos atendiendo la mitad del problema; y si nos vamos a otros 18 días hacia el sur en corriente, estamos atendiendo una cuarta parte del problema, y así sucesivamente. Conforme nos vamos acercando estamos exponencialmente reduciendo la cantidad que nos llega a nuestras costas”, aseguró.

Explicó que una vez que se recoge se tiene que disponer de él, y hay muchas soluciones propuestas, como la generación de energía eléctrica, la creación de durmientes para los trenes, sandalias, adobe, fertilizante y muchos más.

“Me estoy inclinando a que, si se trae el sargazo, sea aprovechado para la generación de energía eléctrica, porque nos hace falta complementar en el sur, especialmente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *