La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscará tener una ampliación de presupuesto para este año de dos mil millones de pesos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, informó su titular Ana Gabriela Guevara, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

Dado que el presupuesto para la Conade previsto para este año ya se agotó, planteó el tema al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dado que la comisión depende de esta secretaría.

“Vamos a analizar todo lo que tiene que ver con el resto del ejercicio 2019, sobre todo planificar lo del año entrante, sabiendo que siempre los presupuestos aunque son aprobados en septiembre, sería importante tratar de salvarlo en este año para 2020 porque los recursos terminan llegando en marzo-abril, y pues el proceso olímpico terminaría ahí en abril y mayo”.

La funcionaria indicó que esa ampliación podrá tomarse del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que cuenta con 500 millones de pesos, o etiquetados directamente de la Secretaría de Hacienda.

Respecto del presupuesto 2020, indicó que dependerá de cómo se diseñe el programa nacional de deporte.

“Va a entrar en función de cómo se crea el plan y que proyectos van a tomarse en cuenta para llevarlos a cabo en 2020, si vamos a establecer un programa nacional de deporte masivo o no, o nos vamos a quedar los que se han venido haciendo en colaboración con las demás dependencias, con Salud, con Educación, con Seguridad, y solamente acompañar esto.

“Lo que no quiero es que caigamos en un error de no cumplir con lo que se estipule en el plan, hoy el recurso y la funcionalidad de la Conade alcanza para el día a día, no podemos ampliarnos ni desdoblarnos porque no tenemos la capacidad personal ni económica”.

Indicó que esperaría que en todo caso se quede en el último tope que fue de 3 mil millones de pesos para sacar los Juegos Olímpicos y lo que requiere la Conade para su funcionamiento cotidiano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *