Ciudad de México.- Con la actuación del “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, el Caribe mexicano estuvo representado en la fiesta nacional de aniversario de la independencia de México.

Con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada, la agrupación presentó el espectáculo “Bailes Costumbristas de Quintana Roo”, en el zócalo de la capital.

El espectáculo formó parte, ayer domingo 15 de septiembre de 2019, del Festival Culturas Vivas de México, organizado por la Presidencia de la República y la Secretaría de Cultura nacional.

Se incluyeron en “Bailes Costumbristas de Quintana Roo”: “El pasacalles”, “Calabaceado”, “Baile de un pie”, “Sambay macho”, “Los chicleros”, “Son torito”, ÔÇÿ”Pájaro amarillo”, “Cancún”ÔǪ

Dirigido por el maestro Rafael Romero Poot, el ballet investiga en las raíces étnicas y las tradiciones danzarias de la entidad para concebir sus coreografías, que son parte del patrimonio cultural

Durante estos años, la agrupación se ha presentado en muchos espacios de Quintana Roo y en escenarios allende las fronteras como Nuevo León, República Dominicana, Belice y Cuba.

Así, siempre apoyados por el Gobierno del Estado, el ballet representó dignamente a Quintana Roo, abriendo más y mejores oportunidades para que el folclor se reafirme como identidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *