Seis proyectos para Quintana Roo en el Plan Nacional de Infraestructura
Seis proyectos para Quintana Roo en el Plan Nacional de Infraestructura

Por Elisa Rodríguez
Con seis proyectos para Quintana Roo integrados en el Plan Nacional de Infraestructura, se contempla una inversión cercana a los ocho mil millones de pesos en la ampliación de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, así como otros 23 mil 964 millones en la construcción de hoteles y un parque temático en la zona norte.

De acuerdo al desglose de los 147 proyectos anunciados ayer, en el rubro de Aeropuertos se consigna una financiación de siete mil 451 millones de pesos para el de Cancún en 2020 y de 409 millones de pesos para la terminal de Cozumel.

72 proyectos se ejecutarán en 2020
72 proyectos se ejecutarán en 2020

En el apartado de Turismo se prevén diez mil millones de pesos del proyecto Grand Island, de tres mil habitaciones, en la zona hotelera de Cancún; el Parque Temático Acuático Kaxná en Cozumel, por 564 millones de pesos; mil 200 cuartos hoteleros durante este 2019 en Cancún por cinco mil 400 millones de pesos, así como la construcción de cuatro resorts en Cancún-Riviera Maya, con un total de mil 900 habitaciones entre 2023 y 2024, por un monto de ocho mil millones de pesos.

“Este primer paquete incluye 42 proyectos de la región sur-sureste con inversiones asociadas por 137 mil 302 millones de pesos en carreteras, puertos, aeropuertos, energía y turismo”, señala el documento presentado en la Ciudad de México.

Ampliarán aeropuertos de Cancún y Cozumel
Ampliarán aeropuertos de Cancún y Cozumel

La apuesta de los hombres de negocios se enfoca en el sector turístico, aunque no se revelaron los detalles del mismo, pues de acuerdo a lo expuesto, éstos serán precisados hasta enero.

El Plan Nacional de Infraestructura fue presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvo acompañado por Alfonso Romo, coordinador de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

López Obrador presentó la primera fase del plan. Estimó que es importante, porque es un compromiso por el crecimiento de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *