Prevén que el Covid-19 se esparza en México a finales de marzo
Prevén que el Covid-19 se esparza en México a finales de marzo

En México, el Covid-19 podría entrar en su Fase 2, de transmisión, a finales de marzo; es decir, se dispersaría por las comunidades contagiando a cientos de personas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa), en voz del subsecretario Hugo López-Gatell, tras confirmar 12 casos del nuevo coronavirus en el país importados de otras naciones.

Indició que en un periodo aproximado de 15 días se registrarían los contagios entre ciudadanos mexicanos.

Sin embargo, también resaltó que el 80% de los casos podrían ser leves, 14% graves y sólo el 6%, muy graves.

“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, En nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria”.

“Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, expuso.

Reforma reportó este día que, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, se informó que en la llamada transmisión de tercera generación y superior, se presentarán brotes comunitarios y los casos estimados se contarán por cientos.

Al llegar a esta fase, indicó, deberán instalarse filtros en escuelas, oficinas y lugares de trabajo, además de filtros sanitarios. La tercera fase sería considerada epidémica.

RECUENTO

Hasta el momento, se siguen confirmando 12 casos en el país, siete de éstos hombres, y 10 personas con atención ambulatoria.

El margen de edad de los contagiados es entre 19 y 71 años y el manejo de los casos ha sido sintomático.

Según la Secretaría de Salud, los residentes del Estado de México y Puebla tuvieron resultado positivo a SARS-CoV-2, por lo que se consideran como portadores, ya que siguen sin desarrollar signos y síntomas.

Con información de Claudia Guerrero, Reforma