Coronavirus, una bomba de tiempo
Coronavirus, una bomba de tiempo

El Gobierno de México prevé que en los siguientes 15 días comience la Fase 2 de la infección, lo que implicaría que aparezcan los primeros casos de transmisión interna (comunitaria) y no de “importados”, como hasta ahora había sido.

Un académico de la UNAM, que trabajó en un modelo matemático para predecir el número de contagios de H1N1, ahora trabaja en una modelación en la que estima que el brote infeccioso en el país se verá entre el 20 y 30 de marzo.

Recomendaciones para mantener salud financiera

VERIFICAR PÓLIZAS DE SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

Revisar nuestro seguro de gastos médicos sí cubre enfermedades a causa del coronavirus. Por lo general, cuando las epidemias y pandemias son oficialmente declaradas como tales, se excluyen de las coberturas de las pólizas de seguros de salud, o bien son casos de exclusiones para las aseguradoras, que fijan una prima en función del riesgo.

Cuando el riesgo se determina como imprevisible y extraordinario, como podría ser en el caso del Covid-19, usualmente no alcanza algún tipo de cobertura. No obstante, en México hay aseguradoras como GNP, MetLife y AXA que sus seguros de gastos médicos mayores sí garantizan la cobertura contra dicha enfermedad.

 

Quintana Roo se mantiene libre de coronavirus

SI TENEMOS UN VIAJE, DEBEMOS REVISAR LAS POLÍTICAS DE CANCELACIONES DE VUELOS

Si tenemos planes de viaje especialmente a Europa y Asia, mantenernos al tanto de las políticas de cambios, cancelaciones y reembolsos de las aerolíneas.

La mayoría de estas empresas ya enviaron comunicados y están itinerando sus vuelos. Si la compañía cancela el vuelo por el coronavirus, el afectado tiene derecho al reembolso de lo que pagó por el vuelo o cambio para otra fecha.

Además, si la cancelación ocurre con menos de 14 días de anticipación, podrían compensar viáticos y/o gastos derivados.

Pero si el vuelo es definitivamente cancelado por razones sanitarias o de emergencia, no existen compensaciones por ser una causa de fuerza mayor.

En cualquier caso, si vamos a viajar fuera de México, es conveniente revisar cuáles son las políticas de cancelación o cambios de vuelo según la aerolínea que vayamos a usar, para actuar rápido y decidir si posponer el viaje y no perder el dinero del vuelo.

INVERTIR EN MANTENER BUENA SALUD

Ya que aún no hay un tratamiento identificado, no hay que escatimar recursos económicos para mantener los espacios personales y de trabajo bien aseados, gastar en higiene personal, gel desinfectante de alcohol isopropílico al 70 o 90%, comprar alimentos saludables y vitamínicos también es una buena inversión.

EVITAR COMPRAS INÚTILES DE PáNICO

No caer en el furor de comprar vuelos “baratos”, o tratamientos sanitarios especialmente costosos y escasos. Lo mejor es mantenerse alerta de las comunicaciones oficiales de la OMS, las aerolíneas y las entidades de salubridad de Estados Unidos y de México (en el caso de América).

Si viajar no estaba en nuestro presupuesto, evitar la tentación de comprar un vuelo que luego no podrás liquidar con el resto de una estancia no planeada.

¿QUÉ TRAYECTORIA TOMA EL VIRUS EN LOS PULMONES?

El doctor Shu-Yuan Xiao, profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, ha examinado los informes de patología en pacientes con coronavirus en China. Dijo que el virus parece comenzar en áreas periféricas en ambos lados del pulmón y puede tomar un tiempo para llegar al tracto respiratorio superior, la tráquea y otras vías respiratorias centrales.

Comentó que ese patrón ayuda a explicar por qué en Wuhan, donde comenzó el brote, muchos de los primeros casos no se identificaron de inmediato.

El régimen de prueba inicial en muchos hospitales chinos no siempre detectó infección en los pulmones periféricos, por lo que algunas personas con síntomas fueron enviadas a sus hogares sin tratamiento.

Un estudio reciente de un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, encontró que más de la mitad de 121 pacientes en China tenían tomografías computarizadas normales al comienzo de su enfermedad.

Ese estudio y trabajo de Xiao muestran que a medida que la enfermedad progresa, las tomografías computarizadas muestran “opacidades de vidrio esmerilado”, una especie de velo brumoso en partes del pulmón que son evidentes en muchos tipos de infecciones respiratorias virales.

Esas áreas opacas pueden dispersarse y engrosarse en lugares a medida que la enfermedad empeora.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS DE ENFERMAN GRAVEMENTE Y LA MAYORÍA NO?

Alrededor del 80% de las personas infectadas con el nuevo coronavirus tienen síntomas relativamente leves. Pero alrededor del 20% se enferma gravemente; y en aproximadamente 2% de los pacientes en China, que ha tenido la mayoría de los casos, la enfermedad ha sido fatal.

Los expertos dicen que los efectos parecen depender de cuán robusto o debilitado sea el sistema inmune de una persona.

Los adultos mayores o aquellos con problemas de salud subyacentes, como diabetes u otra enfermedad crónica, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.

Limpia tu celular del coronavirus
Limpia tu celular del coronavirus

PANORAMA MUNDIAL

MÉXICO
La secretaría de Salud anunció mañana que hay 12 casos de infección confirmados en el país y también que ya está a revisión la realización de 8 mil eventos.

En Puebla, la planta de Volkswagen se prepara para un posible brote tras poner a observación a 40 de sus empleados.

ECONOMÍA
La Secretaría de Hacienda anunció cambios en su programa de subastas para la colocación de deuda, debido a la volatilidad en los mercados ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía global y ante el desplome de más del 7% de los principales índices de la Bolsa Mexicana de Valores, ésta suspendió operaciones automáticamente.

NEGOCIOS
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que el Tianguis Turístico (a realizarse del 22 al 25 de marzo) se pospone hasta septiembre; en este evento participan más de mil 351 empresas. Quienes también están perdiendo dinero son los anfitriones de Airbnb, por reservaciones canceladas por ellos mismos o por sus huéspedes.

INTERNACIONAL
Italia ha sido uno de los países con mayor número de infecciones y, debido a ello, mandó a cerrar todos los comercios excepto los de los sectores de alimentos y salud.

Ante sospechas de infección, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa decidieron autoaislarse; mientras que el jefe de prensa de Jair Bolsonaro dio positivo.

DEPORTE Y ENTRETENIMIENTO
LaLIGA, la NBA, Coachella, la Champions League, el E3 y partidos de la Selección Mexicana han sido algunos de los eventos culturales y de entretenimiento que han sido suspendidos como medida preventiva. También el actor Tom Hanks anunció que él y su esposa dieron positivo en las pruebas de coronavirus.