Alumnos con cubrebocas y recreos escalonados, así será el regreso a clases
Alumnos con cubrebocas y recreos escalonados, así será el regreso a clases

Alumnos con cubrebocas y recreos escalonados, así será el regreso a las aulas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases tendrá lugar el próximo 10 de agosto, únicamente para los estados estén en semáforo verde.

La Educación Media Superior iniciará con curso remedial de nivelación, el 3 de agosto y, en Educación Superior, no se iniciará antes del 7 de septiembre.

También se precisó que la conclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-20, deberá presentarse el 6 de julio.

Se informó que el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el viernes 5 de junio concluya el programa Aprende en Casa.

Regresaremos a clase solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde, afirmó este viernes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

El secretario expresó su reconocimiento a maestras y maestros porque el aprendizaje en México no se ha detenido, porque el 80 por ciento de los profesores no ha dejado de trabajar a través de Aprenden en Casa.

PODRÍA INTERESARTE: WTTC anuncia nuevos protocolos para sector aéreo

Alumnos con cubrebocas y recreos escalonados; con el programa “Aprende en casa” el 80% de profesores han mantenido contacto con sus alumnos

A esta condición sumaremos nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar, agregó.

Detalló que primero será la activación de los comités de participación de salud escolar; segundo, garantizar el acceso al jabón, al agua y gel en todas las escuelas; tercero, cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo; cuarto, cubrebocas o pañuelo obligatorio durante todas las clases.

Quinto, la sana distancia, que será observada en entradas y salidas, recreos escalonados, lugares fijos asignados, y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial.

Sexto, maximizar el uso de espacios abiertos; séptimo, suspensión e cualquier tipo de ceremonias o reuniones; octavo, detección temprana, es decir, con un solo enfermo en la escuela, se volvería a cerrar. Y noveno, apoyo emocional para docentes y estudiantes.

Moctezuma Barragán destacó que el aprendizaje en México no se detuvo, porque 80% de maestras y maestros siguen en contacto con sus alumnos, el 85% de estudiantes siguen el programa Aprende en Casa y un millón de docentes se ha capacitado.

En este proceso, el internet se convirtió en una importante herramienta en la estrategia, reconoció.

Precisó que el portal de “Aprende en Casa” ha recibido 49 millones de visitas, 80% de ellas a través de un teléfono móvil.

Adelantó que al terminar “Aprende en casa” la estrategia cambiará por “Verano divertido”, con programas formativos y lúdicos.

En el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad queremos ser cuidadosos en no cultivar el miedo al otro.

RETORNO A CLASES

Moctezuma Barragán aseguró que el retorno a clases será cuando el semáforo sanitario esté en verde, para lo cual, a diferencia de otros países, en lugar de alejar a las personas, se sembrarán una educación basada en “el yo cuido al otro”.

Explicó que el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene una fecha el 10 de agosto; y tendrán que tomar un curso referencial con asistencia alternada.

El Secretario de Educación mencionó que los jóvenes que cursan la educación media superior iniciarán su curso remedial de cuatro semanas el lunes 3 de agosto.

El ciclo escolar arrancará el 21 de septiembre, junto con estudiantes de educación superior.

Para secundaria se eliminarán los exámenes de asignación, y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas de examen de ingreso, el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.

Con información de Agencias