Inicia cobro de impuestos a plataformas digitales a partir de este lunes
Inicia cobro de impuestos a plataformas digitales a partir de este lunes

Inicia cobro de impuestos a plataformas digitales este primero de junio, tras entrar en vigor la medida planteada por el Gobierno Federal y aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con una reforma aprobada por los legisladores, estas empresas deberán cobrar el IVA de 16& en todas las transacciones que hagan, para crear igualdad de condiciones con otras empresas que cumplían ya con esa obligación.

De acuerdo con lo estimado, esta nueva medida dejará una recaudación de cuatro mil 394 millones de pesos extra para el erario público.

En días pasados, expertos advirtieron a 24 HORAS que esta medida desincentivará el comercio electrónico, justo en medio de la pandemia por coronavirus.

También te puede interesar: Encarecerá Netflix en junio, debido a nuevos impuestos

Inicia cobro de IVA a plataformas digitales, algunas elevaron sus precios

Empresas como Netflix, una de las plataformas digitales más populares, avisaron a sus clientes sobre el aumento de precios a partir de junio; lo mismo hizo PlayStation.

Otras, como Spotify, Mercado Libre, Apple Music y Xbox no anunciaron incrementos ni fijaron su postura.

La medida fue criticada por elevar los precios al consumidor final; sin embargo, también tiene un beneficio para la industria nacional, ya que iguala circunstancias entre empresas nacionales y extranjeras, aseguró Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Sin embargo, la SHCP señaló que el cobro de IVA en estas transacciones no representa la creación de un nuevo impuesto o el aumento de tasas. Señaló que este gravamen fue creado en la década de los 80, pero no contemplaba a las plataformas digitales porque obviamente no existían.

“El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el #IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo”, indicó el funcionario.

El año pasado, aplicaciones como Uber, Rappi y Cabify entraron a un programa de colaboración para retener los impuestos que causan sus servicios.

Con información de 24 Horas México