México rebasa las 10 mil muertes; suman 93 mil 435 casos acumulados
México rebasa las 10 mil muertes; suman 93 mil 435 casos acumulados

México rebasa las 10 mil muertes por Covid-19. En el Día 1 de la llamada “Nueva Normalidad”, México llega a los 93,435 casos positivos acumulados y 10,167 muertes por Sars-CoV-2.

Este lunes en conferencia de prensa, se dio a conocer que 2,771 personas registraron covid-19 en las últimas 24 horas. En cuanto a los fallecimientos se registraron 237 casos confirmados de ayer para hoy.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que también hay 38 mil 497 casos sospechosos de COVID-19.

El funcionario apuntó que hay 851 defunciones sospechosas, en espera del resultado de la prueba.

A más de 90 días del primer caso confirmado, el Covid-19 ha avanzado en México y lo ha llevado a entrar en la “lista negra” de países afectados, quedando sólo detrás de las naciones que han registrado los mayores números de decesos: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Brasil y España.

México rebasa las 10 mil muertes, el país entra en la “lista negra” de países afectados quedando atrás de EEUU, Reino Unido, Francia, Brasil y España

México inició a la nueva normalidad este 1 de junio, tras casi 70 días de la Jornada de Sana Distancia, que a decir de las autoridades sirvió para disminuir el número de contagios que se podrían haber tenido sin el confinamiento; sin embargo, especialistas en salud y epidemiología advierten que la curva de contagios no se ha aplanado y que de hecho continúa al alza, un mal pronóstico para volver a la “nueva normalidad.

El pasado 26 de mayo, México rebasó los 8 mil fallecimientos que había estimado hace sólo un mes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ante esta situación tuvo que reajustar y decir que en realidad prevén que se podrían registrar 30 mil muertes por el virus Sars-CoV2.

La última semana ha sido la de mayor aumento, ya que hubo más de 3 mil casos confirmados diarios en los últimos cuatro días y el martes se reportaron 501 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud, Hugo L├Âpez-Gatell Ramírez indicó que hay 16 mil 303 casos confirmados activos.

López-Gatell reiteró que todo el país, a excepción de Zacatecas, inician esta nueva fase en semáforo en rojo.

Esta epidemia aún no se ha acabado, varias ciudades estarán llegando a su fase crítica en junio, julio o hasta agosto. Tenemos que conservar las medidas de movilidad solo para actividades esenciales, enfatizó el subsecretario.

Advirtió que el “Fenómeno de rebrote ocurre cuando se reducen medidas de sana distancia esto puede ocurrir a partir de hoy cuando las medidas están en manos de gobiernos estatales. No se ha terminado la jornada de sana distancia, casi todo el país debe mantener las medidas de no movilidad”

Refirió que en Cancún la tendencia es decreciente, más lento de lo programado-aclaro-, aunque será una zona segura. Pero tampoco Quintana Roo puede pasar a una movilidad indiscriminada, subrayó.

Por Elisa Rodríguez