Denuncian detención ilegal de seis manifestantes, en Guadalajara
Denuncian detención ilegal de seis manifestantes, en Guadalajara

Denuncian detención ilegal de seis manifestantes, en Guadalajara, Jalisco, quienes fueron detenidos durante las protestas del lunes, avivadas por el asesinato de Giovanni López, y fueron trasladados al penal de Puente Grande de manera arbitraria.

En redes sociales se denunció la irregularidad de los procesos, pues ni los familiares ni los representantes legales de los jóvenes fueron informados.

Según los reportes en redes sociales, personas que se dirigían a la manifestación fueron detenidas autoritariamente y subidas a coches sin placas o sometidas por hombres armados con bates y palos.

Los nombres de los asegurados el pasado 5 y 6 de junio son: Yahir Eduardo Moreno García, Roberto Carlo Ornelas Rodríguez, Mario Alberto Rubio Torres, Nicolas Ramos Paulino, ángel Elis Sánchez Flores y Jonathan Martin Maldonado Núñez.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organismo civil que vela por los derechos humanos en esa entidad, exigió en Twitter, información oficial sobre las personas detenidas el 4 de junio, ya que aún se desconoce cuántas continúan detenidas y su paradero.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, (CEDHJ) informó que se realizaron detenciones fuera de todo protocolo en las inmediaciones de la Zona Industrial, donde se localizan las instalaciones de la Fiscalía del estado.

Denuncian detención ilegal de seis manifestantes; su desaparición no se investiga

Hasta el momento, en redes sociales se denuncia que no se ha abierto ninguna carpeta de investigación por el caso, y que los jóvenes fueron trasladados en calidad de presos políticos al penal de máxima seguridad de Puente Grande, antes de 48 horas.

La información de su traslado fue confirmada a las 00:10 horas de este martes por personal de la Fiscalía de Jalisco.

El gobernador de Jalisco, David Alfaro, es el principal sospechoso de ordenar las detenciones arbitrarias y es el blanco de acusaciones; por ello se posicionaron los hashtags #AlfaroLiberalosYa y #LibertadParaLos6.

Citlalli Hernández, senadora de Morena, intervino y exigió al titular del ejecutivo estatal que responda dónde están los jóvenes desaparecidos, y ha apoyado las protestas difundiendo los nombres de las personas no localizadas.

Por su parte, el coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, desmintió las acusaciones, aseguró que en la marcha no hubo abusos de policías, y que los activistas se están autovictimizando.

Con información de 24 Horas México