Cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo: OMS

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo, avisó la Organización Mundial de la Salud (OMS), previo al Día Mundial contra el Cáncer.

Es ya la enfermedad oncológica más frecuente en el mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según estadísticas publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre pasado.

Por esta razón, Naciones Unidas (NU) comenzará una serie de consultas a fin de establecer una nueva iniciativa global para enfrentar el tema este 2021, a fin de reducir las muertes por cáncer de mama, mejorar las medidas de prevención y garantizar el acceso a la asistencia médica de calidad.

En 20 años se ha duplicado el número de diagnósticos de esta enfermedad. Pasó de 10 millones en el año 2000 a 19.3 millones en el 2020.

TE PODRÍA INTERESAR: Advierte Cofepris sobre venta ilegal de vacuna AstraZeneca

Cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo

Hoy día, 1 de cada 5 personas en el mundo desarrollará cáncer. La previsión es que aumentarán los diagnósticos en los próximos años hasta llegar a duplicarse la incidencia en el 2040.

Según el reporte, las muertes por cáncer también aumentaron al pasar de 6,2 millones en el 2000, a los 10 millones en el 2020. Se prevé que más de una de cada seis muertes se debe a este flagelo, y si bien el sedentarismo, las dietas poco saludables, el tabaquismo, consumo de alcohol entre otros factores, han contribuido al aumento de la carga del cáncer, una proporción significativa también puede atribuirse al aumento de la longevidad, ya que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Según la OMS, este escenario evidencia la necesidad de aumentar la inversión tanto en la prevención del cáncer como en el abordaje del mismo, centrándose especialmente en el tumor de mama, el de cuello uterino y el infantil.

TE PODRÍA INTERESAR: Covid no escapó de un laboratorio chino: OMS

Algunas acciones

El estudio African Breast Cancer-Disparities in Outcomes (ABC-DO) está investigando la supervivencia del cáncer de mama en países de ingresos bajos y medianos en el áfrica subsahariana, y la Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) está estudiando los beneficios de nutrición y actividad física adecuadas para reducir el riesgo de cáncer. Estos estudios proporcionan evidencia para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y mejorar la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama.

Según estimaciones recientes de cáncer a nivel mundial de la IARC, la carga mundial de cáncer aumentó a 19,3 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes en 2020. En todo el mundo, una de cada 5 personas desarrolla cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres mueren de la enfermedad.

Entre los desarrollos más sorprendentes revelados por las nuevas estimaciones de la IARC se encuentra que el cáncer de mama femenino se ha convertido en el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, con 2,3 millones de casos diagnosticados en 2020, superando el número de nuevos casos de cáncer de pulmón por primera vez. El cáncer de mama ahora representa el 11,7% de todos los casos nuevos de cáncer en ambos sexos.

TE PODRÍA INTERESAR: Paciente con Covid-19 intenta huir de hospital tras ataque de ansiedad (+Video)

Pandemia agrava el problema

La pandemia de Covid-19 agudiza el problema de casos de cáncer por la tardía para diagnosticarlo y la falta de acceso al tratamiento para combatirlo, sobre todo en las naciones menos desarrolladas.

Además aquellas personas que ya lo padecen viven con el temor de sufrir severas complicaciones por el coronavirus, que pueden terminar incluso en la muerte.

Según una encuesta de la OMS en 2020, el 40% del tratamiento del cáncer había sido interrumpido durante la pandemia.

Recordó que este mal también es una de las principales causas de muertes en niños y adolescentes, con un estimado de 400 mil menores diagnosticados al año.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero, la OMS publicará una guía práctica para los responsables políticos sobre el fortalecimiento de los programas de cáncer infantil.

También pondrá a disposición una nueva herramienta de evaluación para facilitar la recopilación de datos armonizados y permitir una interpretación rápida y en tiempo real de los datos recopilados sobre el cáncer entre los niños; y un centro de intercambio de información de la comunidad de práctica en línea sobre el cáncer infantil.

“Los cánceres de mama, de cuello uterino y de la infancia tienen una alta probabilidad de curarse si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente. En este Día Mundial contra el Cáncer, la OMS avanza con nuestros socios en todo el mundo en sus esfuerzos tanto para prevenir y controlar el cáncer como para brindar apoyo a todas las personas que viven con cáncer, dondequiera que vivan y sean cuales sean sus circunstancias”.