Muere Vicente Rojo, figura del abstraccionismo en México. Originario de Barcelona, llegó a este país a los 17 años para estudiar pintura y tipografía, y falleció este miércoles, dos días después de haber cumplido 89 años.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Más de cincuenta años de carrera artística lo consagraron como uno de los expositores más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura.

Dejó un extenso legado como diseñador gráfico, pintor y escultor, además de haber contribuido en la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

Obtuvo algunos de los reconocimientos más importantes a nivel nacional e internacional, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España).

PODRÍA INTERESARTE: Jared Leto brilla como el Joker de Justice League

En 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el doctorado Honoris Causa. En 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica; en 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la Medalla Bellas Artes.

Muere Vicente Rojo; un pintor que despreciaba las imágenes

En 1968, el escritor y crítico de arte Juan García Ponce destacaba que la obra de Rojo trascendía por sus aspectos altisonantes y transgresores, entre ellos, el excepcional desprecio por la imagen como forma de belleza.
“Sus cuadros son, antes que nada y por encima de todo, objetos que nos hieren por el impacto directo. El signo más profundo en la pintura de Rojo es destruir para construir, construir mediante la destrucción”, contó en esa ocasión.

Con información de Milenio y Otro ángulo.