Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Por ser una semana corta, este lunes se realizó la subasta de Valores Gubernamentales donde los Cetes registraron alzas en todos los plazos. Haciendo referencia al plazo de un año, en la subasta 13 el plazo a 344 días aumentó 25 puntos base a niveles de 4.70%.

Si nos vamos a su nivel más bajo alcanzado en febrero sobre 3.99% en mercado secundario y 4.04% en el mercado primario, sin duda, la expectativa del mercado ha ido cambiando y ahora, anticipan que vendrá un ajuste al alza en la tasa de referencia de Banxico. La pregunta es cuándo?

Creemos que Banxico tratará de extender el tiempo lo más que pueda antes de subir la tasa, pero el ambiente y condiciones del mercado ya cambiaron. La inflación estará presionada al alza y dependerá de los flujos de inversión, que al 18 de marzo, registran una salida de dos mil quinientos diecisiete millones de dólares.

En materia de Limpieza Sucia contratista en la 4T en tiempos de Covid

Desde diversas dependencias y organismos de la administración pública federal, se abrieron frentes para contratar el servicio de limpieza; situación que no es de extrañar al tomar en cuenta que es indispensable con la pandemia de Covid-19 aún activa y con proyecciones de una tercera ola de contagios. El pequeño gran detalle es que entre las jugadoras se encuentra Asbiin S.A. de C.V., compañía cuya experiencia se encuentra en entredicho.

Lo comento porque en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva Arturo Herrera, se recibió una denuncia en la que un notario público mexiquense da cuenta sobre la posible falsificación de documentos por parte de la firma. Según el relato, al visitar las instalaciones de Grupo Pasatex S. de R.L de C.V, compañía a la que dijo prestar sus servicios, no se encontraron coincidencias que sustentaran lo descrito en los papeles.

Pero el movimiento ha sido exitoso hasta el momento, ya que mientras las autoridades desahogan la información, Asbiin fue considerada como “posible proveedora” en apego al Contrato Marco ahora vigente. Así, fue elegida como encargada del aseo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Enrique Kú Herrera.

Entre las curiosidades del proceso IA-011L5X001-E17-2021, resalta que el contrato quedó fijado en un monto máximo de 15 millones 979 mil pesos y un mínimo de 6 millones 391 mil pesos, luego de que la compañía argumentó un “error” de cálculo. El mismo recayó en que tomó a consideración 21 elementos como límite de referencia, aunque el tope era de 20, pero en lugar de abaratarse, el precio se elevó, solamente ver la propuesta inicial de 13 millones 775 mil pesos para percatarse uno de ello.

Aunado a ello, Asbiin también participaba en la invitación restringida IA-006HKA999-E54-2021, donde el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) preparaba el fallo para este lunes 29. Sin embargo, aunque al cierre de esta edición aún no se daba a conocer al nuevo contratista, cercanos al organismo de Ernesto Prieto comentan que recibieron diversas señales de alerta con relación a la empresa.

@1ahuerta