Chetumal, 21 Abril.- Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) solicitaron al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas la información técnica respecto al saneamiento del tiradero a cielo abierto en Holbox, pues sospechan que 70 mil toneladas de basura fueron literalmente enterradas para simular que fueron retiradas del lugar.

Derivado de un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por una iniciativa presentada por el Congreso del Estado para que investiguen las presuntas irregularidades en el supuesto saneamiento del tiradero a cielo abierto en Holbox, la PPA y otras autoridades ambientales iniciaron la investigación de esta denuncia, informó el titular de este último organismo, Miguel Nadal Novelo.

“Es un tema que estamos trabajando con las autoridades municipales y federales, pues es área natural protegida, no es un relleno sanitario, es un sitio de transferencia que se encuentra ahí y la necesidad de que siga funcionando es prioritaria y que los residuos no se queden en la Isla”, apuntó.

Precisó que desde el exhorto aplicaron recorridos en el lugar, donde corroboraron que los residuos sólidos ya no estaban en el sitio de disposición final, pero al ser un área natural protegida solicitaron la información técnica para determinar qué fue lo que sucedió y dónde quedó la basura.

Reiteró que en este caso debe cuidarse el protocolo para el destino final de la basura, puesto que es un área sensible al medio ambiente.

Por ello, consideró como prioritario que el sitio de transferencia opere tal cual fue establecido y que los residuos sólidos generados en Holbox sean trasladados hacia el relleno sanitario, la zona continental del municipio.