Aun no se ganó nada
Raúl Sarmiento, columnista del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Al terminar la campaña regular del futbol mexicano es momento de sacar a relucir algunos números del Clausura 2021 y felicitar al nuevo campeón de goleo quien es Alexis Canelo de los Diablos del Toluca que con 11 anotaciones fue el máximo rompe redes, la cifra no es muy alta, pero para el Toluca fue definitiva para estar en reclasificación.

Canelo viene a tomar el trono de Jonathan Rodríguez quien fue el goleador del torneo pasado, que consiguió 12 anotaciones, las mismas que lograron antes de la pandemia Mauro Quiroga y Alan Pulido, por cierto último campeón de goleo mexicano.

La cifra me parece corta, lejos de los 14 de gente como ángel Mena, Gignac y Tavarez en anteriores torneos, la última vez que se ganó el título de goleo con 11 tantos fue en el Apertura 2011 empataron Mauro Boselli y Avilés Hurtado, pero estamos muy lejos de los 17 de Tito Villa en el 2009, o de los 18 de Alfredo Moreno en 2007 y ya ni comentar los 29 de Pepe Cardozo en el 2002, marca que parece ni la veremos rota en torneos cercanos.

El mejor mexicano fue Santiago Ormeño con 9 tantos, sin duda una cifra importante y básica en el gran torneo del equipo Puebla, tercer lugar general del campeonato, veremos si en el futuro el mexicano-peruano logra ser campeón de esta especialidad.

Por cierto, y dando todo el mérito de este dato a Ricardo Salazar de Televisa, es increíble que ningún mexicano haya anotado un gol de tiro libre en el campeonato algo que nunca había sucedido y que la verdad se convierte en todo un tema, porque donde están los García Aspe, Nacho Ambriz, Braulio Luna, Pavel Pardo, Víctor Ruiz, Magdaleno Mercado, Marcelino Bernal, etc, en México siempre hubo especialistas y hoy no hay un gol de esta forma, es hasta preocupante.

También en números y conclusiones algo tienen que hacer Atlético San Luis, Juárez, Tijuana y Mazatlán, dos torneos, un año completo y no calificar una sola vez, pasando a la siguiente ronda 12 equipos, en verdad es hacer muy mal las cosas.

Otro detalle, el torneo regular fue dominado en forma muy importante por Cruz Azul y América, que sacaron 13 y 10 puntos al tercer lugar, y 20 y 17 al doceavo puesto, el reglamento los pone a todos ahora en cero y con las mismas posibilidades de ser campeón, pero la diferencia es muy importante.

Por cierto, este torneo queda marcado porque tenía muchos años que un partido no se ganaba en la mesa y Atlas lo hizo contra el América, esas unidades le permiten a los rojinegros ser locales en la reclasificación y las águilas en caso de tenerlas estarían en el primer lugar general del torneo empatado en puntos con Cruz Azul, con mejor diferencia de goleo y con el récord de ser la mejor ofensiva y defensiva del evento.

Pero como ya mencioné, todo esto es historia, ahora iniciamos de cero, donde hay que saber ganar, porque esto ya no es por puntos, favoritos claro que son los Cementeros y águilas, pero recordemos que Pachuca, Chivas y Morelia fueron campeones jugando la famosa repesca.

 

@raulsarmiento