JAPÓN.- Las encuestas realizadas en los últimos días en Japón, muestran que más del 80% de los ciudadanos no quieren que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos, y cientos de ciudadanos salieron a las calles de Tokio para mostrar su indignación por hacer un evento multitudinario en plena pandemia.

Más de 83 % de los japoneses considera que los Juegos de este verano no deberían seguir adelante según lo previsto, según una encuesta realizada por el diario Asahi durante el fin de semana y cuyos resultados fueron publicados este lunes.

De ese porcentaje, 40% considera que los Juegos deberían posponerse de nuevo y 43% que deberían ser cancelados, mientras que 14% opina que la inauguración, prevista para el próximo 23 de julio, debería seguir adelante.

Con respecto a las últimas encuestas, los resultados han variado ligeramente, pero la constante es que la mayoría de la población está en desacuerdo con la justa deportiva.

Japón se mantiene en estado de emergencia sanitaria a nueve de sus 47 prefecturas, las más pobladas del país, entre ellas Tokio, por la cuarta ola de casos de la enfermedad que mantiene el número de pacientes graves en cuidados intensivos en niveles récord.

Los organizadores de Tokio, las autoridades de la capital y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, afirman que es posible celebrar unos Olímpicos “de forma segura”, un mensaje que no convence al 73% de los encuestados por Asahi.

La manifestación se planeó originalmente como una protesta contra la visita cancelada de este lunes a Japón por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

“Los trabajadores médicos en Japón están todos exhaustos y no hay garantía de que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse de manera segura”, dijo a la cadena de noticias CNN Keiko Nakamori, una manifestante de 65 años.

El Gobierno “realizará esfuerzos para que el pueblo japonés entienda que los Juegos de Tokio se celebrarán de una manera segura”, aseguró el vocero gubernamental Katsunobu Kato.

En tanto, los gobiernos locales de Taiwán ordenaron el cierre de todas las escuelas de la capital durante dos semanas a partir de mañana, tras el nuevo brote de casos.

JUEGOS SIN INMUNIDAD DE REBAÑO

La vacunación en Japón avanza con lentitud y el Gobierno no contempla alcanzar la inmunidad de rebaño para cuando se celebren los Juegos, lo que causa preocupación en la población por la llegada de decenas de miles de participantes a un país cuyas fronteras se encuentran cerradas a los visitantes

NÚMERO
11 mil 500 fallecidos tiene Japón en todo su territorio desde que comenzó la pandemia en 2020