Aun no se ganó nada
Raúl Sarmiento, columnista del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

Este fin de semana tendremos el cierre de una de las ligas españolas más cerradas de los últimos años y que en la fecha final se definirá, pero una cosa es segura, los festejos serán en la ciudad de Madrid, ya sea en la plaza de Neptuno por el Atlético de Madrid o en la plaza de las Cibeles por el Real Madrid.

Un torneo de grandes altibajos, donde en el mes de enero los rojiblancos parecían imparables con más de 10 puntos de ventaja, donde Barcelona parecía venir con todo, el Madrid con mil problemas pero enrachado, y hasta el Sevilla se asomó a la pelea, todos llegaron a ser candidatos, sin embargo, la lucha es ya nada más de dos.

Sí, porque Barcelona y Sevilla se desinflaron dramáticamente, ahora sólo tienen seguros sus puestos en la Champions del próximo año futbolero, así que colchoneros y merengues definen con dos puntos de ventaja para los del Cholo Simeone.

El Atlético tiene 83 puntos por 81 del Real, pero los dos están obligados a ganar, si hay empate en la punta el campeón será el cuadro de Zidane porque igualaron a uno y ganaron 2-0 en el torneo regular que es el sistema de desempate en la Liga.

El Atlético juega de visita en Valladolid quien necesita ganar para evitar el descenso, mientras que el Real recibe en su mini estadio al Villarreal finalista de la Europa League y que necesita ganar para asegurar su pase directo a ese mismo torneo.

Dar un favorito en verdad esta muy complicado, los de blanco tienen una racha de 17 juegos sin perder, pero los rojiblancos son los que tienen el poder de no depender de nadie, si ganan son campeones y punto.

El torneo en verdad que resultó el más parejo de las últimas campañas, en la última jornada se define el descenso, donde hay cuatro involucrados y tres descienden, Eibar, Valladolid, Elche y Huesca tratarán de que uno de ellos siga en el máximo circuito y tres se irán al descenso donde regresa el Español de Barcelona.

El Eibar, un equipo muy pequeño logró mantenerse de forma increíble, pero parece que ya no puede más, el Valladolid tiene de dueño a Ronaldo, pero la magia del exdelantero brasileño no ha logrado surtir efecto, mientras que Huesca tiene gran tradición pero poca en Primera División, finalmente el Elche, equipo de un promotor argentino muy importante que no ha podido encontrar el nivel ni con Marcone y varios más.

Por si fuera poco la Europa League también se define, porque la Real Sociedad, Betis y Villarreal se juegan quienes van directos y quien de ellos al torneo previo de calificación.

Todos los juegos son a la misma hora, será un gran domingo de alegrías y tristezas, de despedidas, de nuevas historias, en un torneo quizás de menor calidad, pero de más emociones, usted amigo lector a quién da como favorito.

 

@raulsarmiento