Costumbres indígenas a streaming gracias a Imcine
Costumbres indígenas a streaming gracias a Imcine

¿Cuántas veces hemos escuchado que los indígenas tienen poca representatividad? Pues bien, ahora, llegarán a una plataforma digital.

Esto es gracias a FilminLatino, plataforma de streaming del Imcine que estrena este 20 de mayo un canal especial donde se retratan las expresiones y formas de vida de los pueblos originarios de México.

Indígenas de México para el mundo

Raíces: cine sobre la colectividad es el nombre de este nuevo canal, a través del cual, por primera vez el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), abrirá su acervo audiovisual a todo el público mexicano.

Si te interesa, las películas con las que se estrena este canal datan de 1985, durante el primer taller de Cine Indígena, se trata de:

  • Teat Monteok
  • El cuento del Dios del rayo
  • Una boda antigua
  • La vida de una familia ikoods.

Las realizaron las tejedoras ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca: Teófila y Elvira Palafox, Justina y Guadalupe Escandón, Juana Canseco y Timotea Michelin.

El anuncio del nuevo canal lo dio la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Se trata de una selección de materiales que resguarda el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz, del INPI y que fueron creados desde hace más de medio siglo; en los que se recogen expresiones y formas de vida de los pueblos indígenas de México.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Para Morena en Senado la ley de cinematografía

Inician con Nuevos Horizontes

A este canal se irán sumando este 2021 varios de los materiales del Instituto que forman parte de su acervo, el cual inició en 1956 con Nuevos horizontes, de José Arenas, producción que hizo un primer retrato de las comunidades mazatecas del Papaloapan y tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas; se puede considerar como la primera película del acervo con un enfoque directo a una población indígena.

Algunos de estos trabajos han traspasado el ámbito de investigación convirtiéndose en materiales con valor artístico, al involucrar a distintos actores como intelectuales, artistas y personas de las mismas comunidades, siendo estas las que, en los últimos tiempos, han tomado las cámaras y los micrófonos para ser ellas quienes cuenten las historias que les importan.

El acervo audiovisual del INPI constituye uno de los más importantes de nuestro continente; su material y contenido especializado representa para Latinoamérica parte importante de su memoria histórica audiovisual, no solo de la institución, sino de los pueblos y comunidades indígenas que habitan y habitaron nuestro territorio.

Se podrá acceder al canal de manera gratuita por medio de la plataforma.

 

Con información de 24HORAS.