Cancún, 19 Mayo .– Después de haber batallado de manera intensa por más de 48 horas, el incendio en el antiguo basurero de esta ciudad, en la zona de Rancho Viejo, está ya prácticamente apagado, aunque habrá un monitoreo para prevenir que vuelva a reavivar, dijo el encargado del despacho del Cuerpo de Bomberos de Cancún, Arturo Sosa.

Aunque desconoce la causa real que ocasionó el incendio para el cual fue necesario emplear más de 200 mil litros de agua, manifestó que está controlado, pero mantendrán un monitoreo constante, pues aún hay mucho calor y a cualquier indicio se procederá a mojar la zona.

“Ahora sólo tenemos pequeñas líneas de humo blanco que es vapor de agua”, expresó al conceder una entrevista.

El Jefe de los Bomberos relató que fue el domingo al mediodía cuando recibieron el reporte de lo que parecía una quema normal, que es frecuente en esta época, pero se avivó, y fue hasta las cinco de la mañana del lunes en que pudieron controlar el incendio.

Sin embargo, a las ocho horas volvió a reiniciar en otros puntos, y dado que la basura es compacta, y de unos 15 metros de profundidad, se propagó hasta cruzar como al mediodía a la zona donde están las llantas.

“Ahí fue cuando se podía ver la columna de humo negro y la tarea se complicó, pues eran montículos en unos 200 metros de largo por 40 de ancho de material inflamable y difícil de apagar como son las llantas”, explicó.

Arturo Sosa añadió que en la labor participaron, además del Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil, y requirieron el apoyo de pipas particulares para que les surtieron de agua.