Conectate con nosotros

Quintana Roo: 158 planteles educativos fueron vandalizados y saqueados

Quintana Roo 158 planteles educativos fueron vandalizados y saqueados

Chetumal

Quintana Roo: 158 planteles educativos fueron vandalizados y saqueados

Denuncias. La Sociedad de Padres de Familia ha reportado ante la FGE saqueos en más de 150 planteles educativos de Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Un total de 158 planteles educativos en Quintan Roo fueron vandalizados y saqueados, los cuales han sido reportados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló Sergio Acosta, representante de la Sociedad de Padres de Familia de la entidad.

Sin embargo, dijo que calculan que más escuelas han sido afectadas, pero son subsanadas por los mismos tutores o la Secretaría de Educación del Estado (SEQ).

Informó que ante los actos vandálicos contactan a la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, para que hagan un levantamiento de los daños en los inmuebles y el monto requerido para que se promueva ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

PODRÍA INTERESARTE: ¡HOY!, el debate de candidatos a la alcaldía de Benito Juárez

Hasta el momento, dijo que son entre 11 y 12 millones de pesos lo que se necesita para rehabilitar los espacios, como instalar cables eléctricos, mejorar los sanitarios, instalar nuevas puertas y ventanas, entre otro tipo de mobiliario dañado por la falta de uso y la delincuencia.

Informó que Puerto Morelos es el único municipio del estado que no ha sido blanco de hurtos, pues todos sus planteles cuentan con un código QR a través del que se pueden realizar registros, los cuales se envían al C5.

Pidió a los padres de familia que viven cerca de las escuelas, que si observan algo extraño, lo reporten a las autoridades para evitar saqueos.

PODRÍA INTERESARTE: Medidas más rígidas para frenar el Covid

Regreso a las aulas va para largo

Por otra parte, indicó que el regreso de los alumnos a las aulas -de manera paulatina- será solo cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentre en verde, pero antes de tomar la decisión se promoverán entre los tutores diversas etapas, por ejemplo, iniciar con jornadas de retiro de basura y chapeo en los espacios educativos, adecuar las instalaciones y limpiar las aulas.

Dijo que tenían proyectado retornar en septiembre, sin embargo, reconoció que se aplazará, debido al retroceso en el tema de salud, por alto índice de contagios.

Requieren más que una manita de gato los planteles en Quintana Roo

  • Rehabilitar los espacios
  • Instalar cables eléctricos
  • Mejorar los sanitarios
  • Instalar nuevas puertas y ventanas

Yuselim Reyes

Más en Chetumal

Arriba