QUINTANA ROO.- La mitad de las escuelas que servirían como refugios temporales fueron vandalizadas, les robaron el cableado y las bombas de las cisternas, entre otros daños que las hacen no aptas para temporada de tormentas y huracanes, pronosticada del 1 de junio al 30 de noviembre.

La directora operativa de la Secretaría de Protección Civil, Riesgos y Bomberos, Leticia Hernández Barajas, explicó que ya instalaron el comité entre diversas autoridades y los tres órdenes de gobierno; como primera acción comenzaron con los recorridos y supervisión de las instalaciones.

Dijo que de las 38 instalaciones, en su mayoría planteles educativos que se tenían contemplados, la mitad fue víctima de la delincuencia, por lo que no se encuentran en condiciones óptimas para albergar a personas en situación de riesgo en caso de requerirlo.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo: 158 planteles educativos fueron vandalizados y saqueados

Explicó que a los inmuebles les robaron cables y bombas de las cisternas, “y si no tenemos los servicios básicos, como agua y luz, no están en óptimas condiciones”. Por eso, se enfocaron en habilitar las que sí están disponibles y en perfecto estado.

Indicó que pese a que han atendido otras cuestiones, como los incendios en la periferia, y todo evento que implique un riesgo, como las jornadas de vacunación, actualmente ya se encuentran al 99 por ciento listos para hacer frente a la temporada de huracanes.

Por otra parte, mencionó que las lluvias que están comenzando a caer en este destino han ayudado a combatir los tres incendios forestales en la periferia de la ciudad, alrededor de tres a cinco kilómetros selva adentro, aunque todavía no están controlados.

Leticia Hernández Protección Civil, Riesgos y BomberosEdgar Olivares