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Prevén afectaciones a la industria aérea; impacto adicional a la pandemia

Prevén afectaciones a la industria aérea; impacto adicional a la pandemia

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Prevén afectaciones a la industria aérea; impacto adicional a la pandemia

Postura. Implican un impacto adicional a la pandemia que dañará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales

CANCÚN.- La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos anunció que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ha rebajado la calificación de seguridad aérea a este país a la categoría 2.

Esta nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar con el servicio existente a los Estados Unidos pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

Entre los cambios, se encuentra el que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Además, la FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la FAA se dijo totalmente comprometida a ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional, a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

“Para lograr esto, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA)”, informó.

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SERIAS CONSECUENCIAS

Las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales. A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del Covid-19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países.

Sostuvo lo anterior la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) a través de un comunicado en el que subrayan que la operación actual que mantienen las aerolíneas mexicanas no se verá impactada, podrán seguir operando hacia los Estados Unidos, pero en pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para el país no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.

Todo ello tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.

La Canaero hizo un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al Gobierno federal para, de manera urgente, se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México.

“Los miembros de esta Cámara reiteramos el compromiso con nuestras autoridades y estamos en toda disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada ante este importante reto”.

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PREOCUPACIÓN DE HOTELEROS

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, expresó su preocupación luego de que Estados Unidos bajó la calificación de seguridad para la aviación civil mexicana.

“La recategorización del sector aéreo mexicano, por parte del gobierno de Estados Unidos, podría traer repercusiones a la industria hotelera. Además, afectaría no solamente la apertura de nuevas rutas, sino que también la interconexión entre aerolíneas”, afirmó el vocero de empresarios de la hospitalidad.

Aunque esto no afectaría las rutas ya existentes entre ambos países, sí impedirá la apertura de nuevos vuelos y limitará la capacidad de las aerolíneas de vender boletos en vuelos compartidos, así como lo hacen las líneas integrantes de Sky Team.

De acuerdo con la FAA, México dejó de cubrir los requisitos mínimos de seguridad y estándares básicos estipulados en la Organización Internacional de Aviación Civil. En especifico, la queja se basa en cuestiones técnicas y administrativas.

En 2010, la FAA ya había degradado de la categoría 1 a la 2 a la industria aeronáutica mexicana, hecho que fue rectificado en un periodo de cuatro meses. Por su parte, las aerolíneas mexicanas, a través de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirmaron que esta sanción no es para las líneas aéreas, sino para las autoridades de aeronáutica, y se pusieron a disposición del órgano competente para ayudar a corregir esta degradación.

AEROMÉXICO

Sobre este tema, Aeroméxico informó que sus operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones. Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad continuarán vigentes.

Sus clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, App, Call Center o agencias de viajes desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones.

“Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria”, indicó la compañía.

Redacción/ Alejandro Figueroa

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